Actualizado
lunes, 12 noviembre 2018
21:28
h
URGENTE

Critican que el vehículo vaya a montarse en el extranjero

José Luis Roldán alude a la “incompetencia del Gobierno socialista”
  • ECONOMÍA. Vista de las instalaciones del Parque Empresarial Santana, en Linares.
    ECONOMÍA. Vista de las instalaciones del Parque Empresarial Santana, en Linares.

Voz crítica desde la oposición sobre el posible acuerdo con Kazajistán para fabricar las piezas del todoterreno Aníbal en el Parque Empresarial de Santana, que se enviarán al país asiático para montar el coche. De esta manera, el Partido Popular (PP), en boca de José Luis Roldán, concejal del grupo, tacha de “burla y como broma de mal gusto” que el vehículo “se vaya a fabricar fuera de la ciudad”. “La incompetencia del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía deja a Linares sin la fabricación del vehículo militar Santana”, afirma Roldán, a la vez que hace hincapié en que el hecho de que “se lleven el montaje del mismo a otro país” parece una “broma de mal gusto”.

En este sentido, el edil popular hace referencia a que, en 2005, “el coche que se fabricaba en Linares fue seleccionado mejor todoterreno del mundo por la prestigiosa revista 4x4 Magazine“, de origen británico. Así, Roldán recuerda que, entonces, el coche “superó a otros modelos del mercado como al ‘Defender’, al ‘Discovery’, de la marca Land Rover, o al ‘Patrol’, de Nissan, entre otros”.

Aún así, el Roldán opina: “Se dejó escapar su fabricación con el cierre del Parque Empresarial de Santana por parte del Partido Socialista (PSOE)”. Un hecho que, según el edil “abocó a toda una comarca a las tasas más altas de desempleo y pobreza de España”. “Sin duda, la buena relación calidad precio frente a vehículos equivalentes como el ‘Hummer’ o el ‘Defender’, hizo posible a Santana el suministro de este todoterreno al Ejército español”, explica el concejal acerca de un coche que traspasó fronteras, “pues se comercializó en mercados civiles del continente europeo y estuvo presente en los ejércitos de países como Francia o República Checa”.

Ante este escenario, Roldán observa “atónico” como el vehículo “sigue siendo solicitado y requerido por países que aprecian y valoran el gran todoterreno que los linarenses fabricaban en Santana”. “Por algo será que siete años después del cierre de la factoría, el coche es de interés, en esta ocasión, para el Gobierno de Kazajistán”. De esta forma, el concejal lamenta: “Un todoterreno que era nuestro y lo fabricábamos nosotros, ahora se lo llevan a otra fábrica lejos de Linares, y con esta noticia constatamos una vez más la apatía, la incompetencia y la falta de ideas del socialismo”. Una serie de calificativos que, según Roldán, son “causantes de la dramática situación que atraviesan muchos linarenses dejándolos desolados ante la falta tan acuciante de empleo”.

Además, continúa, es “asombroso que, en su día, argumentaran que había que cerrar la fábrica porque Santana no tenía futuro y, siete años después, el todoterreno Aníbal siga de plena actualidad”.

Por todo ello, Roldán subraya: “Desde el PP exigimos que de una vez por todas se cumpla con lo firmado en el Plan Linares Futuro en su ámbito de reindustrialización, sin olvidar el año de cursos de formación remunerados que se les adeuda a cientos de integrantes del maltratado y olvidado Grupo C de Santana Motor”.