Contra las “promesas incumplidas”

Miembros del “Santa Engracia” se manifiestan para exigir el traslado a “Peritos”

08 mar 2018 / 09:24 H.

Hartos de la “burocracia y de promesas incumplidas” de la Junta de Andalucía, tanto padres como docentes y alumnos unieron fuerzas en la concentración que ocupó la entrada al Instituto Santa Engracia. Así lo dijo la presidenta de la Asociación de Madres y Padres (ampa), Belén Navarro, que exige a la Administración autonómica que se produzca el traslado del centro a los antiguos edificios de Peritos, ya que no quieren quedar en el olvido. “Tenemos derecho a que la gente de Linares sepa nuestra situación y a que nos ayuden”, sostiene Navarro.

La concentración frente al “Santa Engracia” fue una de las medidas que se acordaron en la Asamblea de la Plataforma Protraslado, una idea con la que el colectivo muestra su “cansancio ante las promesas” que aún no se han materializado. De esta forma, exigen una solución y hacer visible su lucha ante los ojos de la sociedad linarense. “Como padres lo único que pedimos es un centro digno para nuestros hijos, queremos que de una vez hagan el cambio”, apuntó la presidenta de la asociación.

“El traslado está perdido en papeles y burocracia y vemos que la Junta de Andalucía no está haciendo su trabajo”, aseguró Navarro sobre un mensaje alto y claro que, en sus palabras, “va dirigido directamente a Ana Cobo”, delegada del Gobierno andaluz en la provincia. Por otro lado, la responsable del colectivo de padres del instituto señala las deficiencias del centro, que “no cumple los requisitos mínimos de accesibilidad ni de prevención de riesgos laborales”. “Nuestros hijos no están seguros aquí. Ana Cobo dijo que era un centro digno pero no lo es. El edificio es de principios del siglo XIX y es muy viejo”, afirmó Navarro al mismo tiempo que incidió en que “no se cumplen las condiciones”.

PAPELEO. Por su parte, la Junta de Andalucía achaca a “cuestiones jurídicas” el hecho de que no se produzca el traslado, a pesar de que tanto Ana Cobo como la delegada de Educación, Yolanda Caballero, acudieron a Linares hace más de un año para anunciar “el acuerdo entre la Universidad de Jaén y la Administración autonómica” por el que el cambio a los edificios de Peritos sería una realidad para el siguiente año. Ahora bien, este curso ha llegado a su ecuador y aún no hay nuevas noticias para este colectivo. En esta misma línea, Alfredo Márquez, director del “Santa Engracia”, conoce “los temas relacionados con la burocracia” por su experiencia en el Ayuntamiento como concejal durante 14 años. En este sentido, apunta: “Si se quiere, se pueden solventar estos problemas de una manera bastante más rápida”. Así, no considera de recibo que después “de tres años de hacer la petición” las cosas continúen igual.

Por su parte, Belén Navarro subraya que la situación es insostenible y que se trata de un problema de seguridad para los más de 180 alumnos que están matriculados en el instituto.

Una agenda repleta de reivindicaciones

La Escuela Oficial de Idiomas es otro de los agentes implicados en el asunto del cambio de sede, ya que lleva muchos años compartiendo edificio con el Instituto Cástulo. De esta manera, desde la Plataforma Protraslado anuncian nuevas movilizaciones si continúan sin tener noticias de la Junta de Andalucía. Ambos centros protagonizarán una nueva concentración en las dependencias de la actual sede de la Escuela de Idiomas como método de protesta por las “promesas que no se cumplen”.

Finalmente, si nadie les hace caso, convocarán a todos los colectivos sociales de la ciudad, así como al Ayuntamiento, que, según destaca Belén Navarro, siempre los ha apoyado en esta batalla que tiene como objetivo conseguir cambiar sus instalaciones a “Peritos”.