Consumidores cuentan con una nueva sede en la ciudad

La asociación atenderá los casos de clientes de toda la provincia

10 oct 2017 / 10:23 H.

La asociación de consumidores abrió las puertas de su nuevo emplazamiento de ámbito provincial, ubicado en la Corredera de San Marcos, desde el que se atenderán y tramitarán las consultas o reclamaciones de los usuarios de toda la provincia. La Administración provincial colabora con esta entidad en la realización de actividades informativas para consumidores sobre los instrumentos con los que cuentan para la realización de dichas reclamaciones.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, participó junto al teniente de alcalde de Linares, Luis Moya, y la presidenta de Facua Jaén, Carmen Estudillo, entre otras autoridades, en la inauguración de sus instalaciones.

En este acto, Reyes remarcó la importancia de este nuevo emplazamiento para contribuir “a que los empleados de Facua puedan desarrollar el magnífico trabajo que realizan cada día en unas condiciones inmejorables, y que todo aquel que viene a esta asociación para intentar que se le solucione un problema pueda encontrarse con un espacio de estas características”. Por otro lado, el presidente de la Diputación subrayó el trabajo que desarrolla esta entidad en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

En este sentido, Reyes avanzó que en los próximos meses se celebrarán unas jornadas a nivel territorial sobre consumo que se desarrollarán en Andújar, Beas de Segura, Cazorla, Linares, Porcuna, Santisteban del Puerto, Torredonjimeno y Villacarrillo. “Unas jornadas con las que se informará a todos los ciudadanos en los distintos municipios de la provincia”, explicó Reyes.

Servicio. La colaboración con Facua por parte de la Administración provincial se enmarca en la línea de trabajo que la Diputación desarrolla en materia de defensa de los derechos de compradores y clientes. En concreto, cuenta con un departamento de orientación al consumidor dirigido a prestar este servicio de forma gratuita a la población de municipios que no tienen oficina municipal de consumo y gestiona la Junta Arbitral de Consumo. “Un instrumento que permite llegar a acuerdos entre consumidores y empresas y que evita la vía judicial, por lo que es más rápido y menos costoso”, argumentó el presidente de la Diputación de Jaén.

Se trata de agrupaciones de ciudadanos asociados que tienen como objetivo defender sus intereses en cuanto a su economía, salud y medio ambiente, entre otros, contribuyendo así de forma más eficaz a la mejora de la calidad de vida. Ofrecen información, protección y asesoramiento, así como la tramitación de reclamaciones y denuncias, y defensa ante los organismos pertinentes. Está considerado, por la Diputación de Jaén, de gran utilidad para los intereses propios y familiares.

Este cambio de local es consecuencia del afán de Facua Jaén por mejorar el servicio de atención a los usuarios jienenses, ofreciendo un lugar más amplio y cómodo para los consumidores.

Al cierre, en 2016, la asociación contaba con 3.857 socios, de los cuales, 1.831 lo son de pleno derecho, pues abonan una cuota anual. El nuevo local cuenta, además, con 200 metros cuadrados.

En 2016, los jiennenses realizaron un total de 2.058 consultas y 378 reclamaciones a través de correo electrónico, teléfono y visitas presenciales al local.

Traslado para mejorar la atención al consumidor

A partir de este momento, los usuarios podrán acudir a la calle Corredera de San Marcos para tratar sus consultas y reclamaciones. La atención a los usuarios se gestionará en las nuevas instalaciones y en los mismos horarios que hasta ahora, que pueden ser consultados a través de internet en la web de la propia asociación.