Constatan que Cástulo contó con circo y antiteatro romanos

Los últimos estudios llevados a cabo con tecnología Lidar confirman las sospechas

19 abr 2017 / 19:15 H.

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios se celebró, en el Museo Arqueológico de Linares, una conferencia sobre la hipótesis de un circo romano en Cástulo. Fue el acto principal de la provincia de Jaén, y se sumó a los muchos que se celebraron a lo largo de toda la comunidad andaluza. En la charla participaron la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; el alcalde de Linares, Juan Fernández, y los arqueólogos e investigadores del yacimiento, Francisco Arias y José Carlos Gutiérrez.

La investigación principal sirvió para confirmar la existencia de un circo romano y un anfiteatro en la antigua ciudad de Cástulo. El descubrimiento se ha realizado gracias a la tecnología Lidar, una herramienta que, mediante un potente láser, puede generar una completa radiografía del subsuelo, lo que permitiría descubrir datos desconocidos en yacimientos ya descubiertos, nuevos yacimientos, e incluso continentes que se pensaban ya perdidos. En este caso, el estudio de las informaciones dadas por Lidar, confirmó la existencia de una infraestructura de 400 metros de largo y 100 de ancho, medidas exactas de los circos romanos homologados en el antiguo Imperio. Además, se ha hallado a unos 200 metros de esa superestructura lo que parece ser un anfiteatro romano. Anteriormente, ya existían estudios que hacían sospechar de la existencia de ambos, pero en este caso, no solo se confirman los primeros indicios, sino que también se pueden conocer ya sus dimensiones y ubicación exactas.

“Somos conscientes de la importancia y la diversidad que el patrimonio cultural tiene en todo el país, pero también debemos tener en cuenta que es muy vulnerable. Por ello, desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía nos unimos a esta celebración, y mostramos un tremendo orgullo por el descubrimiento que hoy se va a exponer”, reconoció la delegada, Ana Cobo.

Por su parte, los arqueólogos y descubridores de ambas estructuras aseguraron que desde la aplicación de la tecnología Lidar, su ámbito de estudio ha sufrido una evolución como hasta ahora no había ocurrido. “Se trata de una tecnología que permite avances a pasos agigantados. A finales de 2016, empezamos a detectar unas anomalías en Cástulo, que por dimensiones y forma no deja dudas de que debía ser las del circo romano. Como este ejemplo, se irán descubriendo datos nuevos a lo largo de yacimientos de todo el mundo, y también nuevos yacimientos totalmente desconocidos”, aseguró Francisco Arias, arqueólogo.