Conocimiento íbero y romano

El Conjunto Arqueológico de Cástulo organiza una jornada de experiencias

27 feb 2018 / 09:34 H.

El número 2 de la calle General Echagüe, en pleno casco histórico de la Ciudad de las Minas, acoge las II Jornadas de Formación Permanente del Conjunto Arqueológico de Cástulo. Se trata de una iniciativa destinada tanto a empresas como profesionales que, o bien tengan interés en la actividad, o su ocupación esté ligada a la interpretación del patrimonio arqueológico y del turismo, en especial, en relación con la visita pública a Cástulo. En este sentido, la iniciativa, que va por su segunda edición y tiene una clara vocación de seguir acumulando años, se contempla como un foro de formación y discusión entre profesionales del patrimonio histórico acerca de su experiencia en el yacimiento de Cástulo. En general, el objetivo principal es extender las buenas prácticas en la atención al público dentro del Conjunto Arqueológico de Cástulo (CAC), cuyo director, Marcelo Castro, dirige esta segunda edición de las jornadas que, en esta ocasión, giran en torno a los nuevos descubrimientos que se produjeron en la ciudad íbero-romana desde el pasado año.

En esta línea, el director del Conjunto Arqueológico considera la existencia de la “necesidad de actualizar los conocimientos sobre Cástulo” como motor y origen de la organización de estas jornadas, que actúan de herramienta para conseguir un propósito, “el de narrar en tiempo real los nuevos hallazgos”. “Este método nos exige estar en contacto. A pesar de lo que pudiera parecer, no cambian tanto las cosas en Cástulo de un año para otro”, señaló Castro al mismo tiempo que destacó el objetivo de poner en común los distintos conocimientos. Así, apuntó: “El propósito es discutir lo que cada uno hace y, a partir de esa experiencia, compartir conclusiones y mejorar nuestro papel en lo que a interpretación del patrimonio se refiere. De esta forma, el responsable afirmó que continúan los trabajos en favor de aplicar la “realidad aumentada”, así como los avances que permiten incorporar “las nuevas tecnologías” en lo que se refiere al fomento de la divulgación cultural.

La jornada comenzó con “Praxis de la interpretación del patrimonio arqueológico”, una charla a cargo del director del conjunto, a la que precedió una discusión, que se enmarcó en el objetivo de la reciprocidad entre emisores y receptores para compartir experiencias.

“Tecnologías para la información y comunicación del CAC” fue un coloquio dirigido por Francisco Arias de Haro e Isidro García Hernández, donde pusieron al día a los asistentes en todo lo relacionado con la implantación de las nuevas tecnologías en el sector, un tema que está a la orden del día.

Las jornadas continuaron con una visita guiada a las zonas excavadas de la ciudad íbero-romana. Por último, hoy habrá una serie de ejercicios de interpretación y de evaluación conjunta en las inmediaciones del yacimiento arqueológico que cerrarán la edición.

UN ABANICO DE INFORMACIÓN ARQUEOLÓGICA

Las II Jornadas de Formación Permanente del Conjunto Arqueológico de Cástulo se celebran con una visita guiada a través de las zonas excavadas de la ciudad íbero-romana. Además, la clausura de esta segunda edición contará con una serie de ejercicios de interpretación del patrimonio minero y una evaluación conjunta para favorecer el intercambio de experiencias y fomentar el conocimiento.