Compromiso municipal para zanjar el “conflicto” del agua

Responsables de Urbanismo se reúnen con los afectados por los cortes

13 sep 2016 / 13:30 H.

Representantes del colectivo de pequeños agricultores, que denunciaron cortes del suministro de agua en la zona de La Cruz, mantuvieron una reunión con responsables del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Linares. Un encuentro que se saldó con el “compromiso” de la Administración local por zanjar la problemática existente, desde hace varios años, entre los afectados y los vecinos del nuevo residencial de viviendas de La Cruz.

“El Ayuntamiento ha tomado conciencia de la grave situación generada con estos cortes deliberados del agua, que no solo afectan a las matas, plantas o zonas ajardinadas, sino que hace imposible también el uso de las viviendas de estas fincas colindantes con el nuevo residencial de La Cruz, las cuales, en algunos casos, datan del año 1956”, señaló el portavoz de los agricultores, Jorge Zudaire.

Así, según Zudaire, los afectados se mostraron satisfechos con la actitud de los responsables de Urbanismo y del edil del área, Joaquín Gómez Mena, “quien desconocía en qué habían derivado las actuaciones de los responsables del nuevo residencial, amparándose en unas solicitudes de licencia de obra menor que no contemplaban en modo alguno la afección al dominio público hidráulico”.

Y es que, según la versión de los agricultores, el problema viene de lejos, concretamente, cuando “la promotora urbanística del nuevo residencial colindante a estas fincas no lo dotó de unas infraestructuras independientes a las preexistentes en la zona y adecuadas para la toma, acopio y distribución de estas aguas, dejando a todos los usuarios preexistentes o venideros colgados de la misma y única toma del pozo y, por tanto, de las mismas infraestructuras preexistentes”.

Jorge Zudaire mantiene que el representante de la comunidad de propietarios del nuevo residencial, desoyendo cualquier requerimiento cursado por el colectivo de afectados, se dedicó a descubrir las tuberías de suministro de las fincas preexistentes con el fin de reducirles y cortarles el suministro de aguas. Para ello, según el portavoz, trató de enmascarar estas actuaciones con una licencia de obra menor solicitada al Ayuntamiento y concedida por Urbanismo.

“Vamos a tratar de que ambas partes lleguen a un entendimiento en este asunto. Y en cuanto a la licencia de obra que dimos, como nos transmiten estos hechos, vamos a estudiar si se ha cumplido todo conforme se pidió o si se ha hecho algo más que se aleja del objeto del permiso”, explicó el concejal Joaquín Gómez Mena.

En virtud del resultado de la reunión, el colectivo de agricultores se muestra confiado y espera que se reponga el suministro de agua a las fincas agrícolas y viviendas afectadas “de manera urgente”. Además, consideran necesario que se sienten las bases para la formalización de una comunidad de usuarios o regantes de las aguas del Pozo de La Unión, ubicado en la zona de La Cruz, “en su día ya requerida al promotor de la urbanización”, según indicó el portavoz de estos vecinos, Jorge Zudaire, quien recalcó en la “gravedad” de los hechos por tratarse de “cortes deliberados” del suministro.