Compromiso municipal con la obra de la sede de “Santa Ana”

El Ayuntamiento promete a la asociación de vecinos el arreglo del salón de actos

24 oct 2016 / 11:36 H.

Apuntalado para poder evitar el evidente riesgo de derrumbe que sufre y, por supuesto, cerrado a cal y canto sin que exista la opción de ser usado para la realización de actividades. En este estado es como se encuentra el salón de actos y el almacén anexo de la sede social de la Asociación de Vecinos de la barriada de Santa Ana. Unas instalaciones que, desde hace ya varios años, padecen los efectos de las inclemencias meteorológicas en forma de filtraciones de agua y de humedades cada vez que llueve con abundancia.

Las notables deficiencias que presenta esa parte del local vecinal obligó a la junta directiva de la asociación a clausurarla por motivos de seguridad. La causa de este problema se debía al mal estado de la cubierta superior del local, que ya está reparada en su totalidad desde el año pasado, sin embargo, aún queda por arreglar la zona de abajo.

Este proyecto de reparación ya ha sido reivindicado por los residentes de “Santa Ana” en reiteradas ocasiones, de tal manera que el presidente del colectivo, Alfonso Gea, recibió la promesa del Ayuntamiento de hacerse cargo de la obra aunque aún no existe un plazo de tiempo establecido para el inicio de la misma. “Estamos contentos porque ya tenemos el compromiso de la Corporación Municipal para arreglar el problema, de ahí que agradezcamos ese apoyo. Según nos dijeron desde el Ayuntamiento, todo estará finalizado para antes de que concluya esta legislatura”, señaló el directivo de la Asociación de Santa Ana.

Aunque se trata de una intervención de envergadura, todo apunta a que será uno de los proyectos a los que se les dé respuesta municipal gracias a los fondos DUSI recientemente concedidos a la ciudad linarense. Mientras tanto, el apuntalamiento continúa para mantener la estructura de la sede, cuyas instalaciones pertenecían a la automovilística Santana Motor y, por consiguiente, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), desde que la factoría cerró sus puertas de forma definitiva, en el año 2011, con el Plan Linares Futuro.

Para ejecutar el arreglo de la terraza y la cubierta superior se utilizó mano de obra de la propia barriada, mientras que el material también fue donado por vecinos. El mal estado en que se encontraba el caucho que había antes provocaba grandes filtraciones de agua que, con el tiempo, deterioró de forma considerable toda la parte del interior y que se corresponde con el salón de actos y las habitaciones más próximas. La “tranquilidad” plena de la junta directiva que preside Alfonso Gea llegará cuando culmine, de manera definitiva, este anhelado proyecto.

Pese a todo, el ritmo de trabajo no cesa en la asociación, que cuenta con una intensa programación de talleres y actividades para fomentar la participación de la ciudadanía del barrio. Entre las propuestas, destacan los cursos de corte y confección, kenpo kárate, gimnasia de mantenimiento, aeróbic, clases particulares de apoyo a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como formación en los idiomas inglés y francés. Además, con vistas a la celebración de la festividad de Todos los Santos, se organizará una fiesta infantil de Halloween que tendrá lugar, el próximo día 30, a las 18:30 horas, en la plaza Alcalde Julián Jiménez.