Clamor en sevilla por el resurgir de la ciudad

Centenares de vecinos llevan su “lucha” al Palacio de San Telmo

06 oct 2018 / 10:38 H.

Queremos trabajar y no emigrar”; “Linares no se rinde” o “En lucha por trabajo” son tan solo algunos de los lemas que se exhibieron y corearon durante la concentración que los linarenses llevaron a las puertas del Palacio de San Telmo, en Sevilla. Un millar según la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares”, que reivindicaron el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

“La respuesta de los linarenses fue ejemplar y no se registró incidente alguno. Lo negativo fue la falta de consideración del Gobierno de la Junta de Andalucía, puesto que prefirieron irse a Marbella a poner la primera piedra de un complejo de cinco estrellas que recibir a los vecinos de la ciudad con más paro de España, un 44,5% según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Y ni tan siquiera han enviado un emisario o nos han hecho un guiño, lo que demuestra su falta de sensibilidad”, manifestó uno de los portavoces de la plataforma, Manuel Gámez.

En esta misma línea se expresó el alcalde de Linares, que junto a representantes de diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento o a nivel provincial se desplazaron hasta Sevilla: “Reivindicamos el cumplimiento de los compromisos y nos encontramos con una actitud soberbia, que demuestra que tan solo se utiliza a la ciudadanía para pedir los votos. Cuando hay problemas no los vemos nunca, y eso no es gobernar para el pueblo y por el pueblo. Este es el ejemplo de cómo se ha desvirtuado la política de un partido que dice ser socialista. No se puede abandonar así a una ciudad como Linares”.

Durante la primera parte de la movilización, que se desarrolló entre las 11:00 y las 13:00 horas, los participantes esperaron que les recibieran, hasta que al ver que no era posible leyeron un manifiesto. “Venimos a exigir lo que nos corresponde. A pedir por el futuro de nuestros hijos y de nuestra ciudad, que ha sido siempre el motor de la comarca. Estamos aquí como consecuencia de la falta de sensibilidad y el incumplimiento de los compromisos, puesto que desde que Santana cerró sus puertas por una decisión política se detuvo el corazón de Linares. Desde entonces, la ciudad ha intentado salir adelante con el espíritu emprendedor de sus gentes. Solo la ayuda de las administraciones nos hará resurgir”, afirmó Gámez durante la lectura del documento.

Además, recordó que son siete años de “promesas y planes incumplidos”, que han hecho que la ciudad muera poco a poco. “Los linarenses estamos cada vez más hartos de esta situación y ya se sabe que cuando Linares se levanta, Linares no se rinde”, continuó. En este punto, rememoró que hace poco más de un año salieron 40.000 personas a la calle en una “lección de civismo inolvidable”, lo que motivó que se consiguiera una ITI que solicitaron para Linares y que finalmente será para la provincia. “De nuevo, una decisión política”, recriminó. Fruto de las reuniones y encuentros de la plataforma, consiguieron que el 14 de diciembre del año pasado se aprobara una moción con una serie de acciones “para dar a Linares la oportunidad que merece”: “Venimos a pedir que se cumpla lo pactado. Linares tiene sufre las decisiones de los que nos gobiernan y de sus predecesores, y lo peor de todo es que nos dan la callada por respuesta. Aun así volvimos a casa con la cabeza alta y la satisfacción del deber cumplido”.

Otro de los momentos clave de la jornada fue la entrega de 15.600 firmas recogidas en las últimas semanas para pedir el resurgir de la ciudad y exigir el cumplimiento de los acuerdos parlamentarios. “Pedimos permiso para entrar por la puerta principal pero tuvimos que hacerlo por el registro. Así que movilizamos a todos y nos plantamos allí”, concluyó Manuel Gámez.

El Movimiento por la Industria lleva su protesta al Paseo

El Paseo de Linarejos también acogió una movilización ciudadana, en este caso organizada por el Movimiento para la Industria Provincial de Jaén. “El motivo y objetivo de dicha concentración es exigir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha el Plan de Reindustrialización para nuestra comarca aprobado el pasado 14 de diciembre de 2017, al tiempo que exigir que se cumpla con el derecho constitucional a un trabajo digno”, manifestaron. Otro de los principales objetivos del movimiento por la Industria Provincial de Jaén, explicaron, es generar un amplio movimiento unitario para la reindustrialización en la provincia ante el continuo incremento en las cifras de paro según los últimos datos y, principalmente, en la comarca. A ello, recordaron, se suma el fenómeno de la despoblación. La plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” se desvinculó de esta movilización: “Lamentamos profundamente que cada vez que convocamos algún tipo de movilización haya organizaciones que aprovechen nuestro tirón para hacerse un hueco en la opinión pública, generando confusión y malestar por el interesado uso de nuestros actos”.

otros datos

autobuses. En total fueron 11 autobuses los que se desplazaron hasta Sevilla, a los que se sumaron los numerosos vehículos particulares y el apoyo de los linarenses que residen en las inmediaciones de la capital hispalense.

espera. La plataforma ciudadana esperará a ver la repercusión y la respuesta a esta movilización. Será entonces cuando tomen nuevas determinaciones con el objetivo de continuar la reivindicación del futuro de Linares.