Ciudadanos, preocupado por la “paralización” del CITPIC

Salvador Hervás dice que la Junta habló de cancelar el proyecto

24 jul 2017 / 11:41 H.

El grupo político Ciudadanos Linares mostró su preocupación tras las respuestas por parte de la Junta de Andalucía en lo referente al Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic). Tal y como explicaron desde la formación naranja se entregó un dosier a su homónimo en el Parlamento Andaluz para exigir a la Junta explicaciones por la paralización del Citpic, que pese a estar construido continúa sin funcionar. Del mismo modo se hizo con el bloqueo de las obras del ramal de Vadollano, clave para el desarrollo industrial en el parque de Santana.

“Hablaos de dos actuaciones esenciales para el crecimiento económico de Linares. El Citpic es una infraestructura por la que luchan las grandes ciudades de España, y tenemos la suerte de tenerla en Linares, y la desgracia de no aprovecharla. Es un centro que se encarga de asuntos tan importantes como la protección ante ciberataques, un asunto que vivimos a la orden del día, y que podría suponer la creación de importantes puestos de trabajo, de manera que se consiguen sinergias con el Campus Científico Tecnológico”, explicó la portavoz de Ciudadanos Linares, María Alcalde.

Ciudadanos reconoce que las respuestas obtenidas desde el Gobierno andaluz no convencen a su formación, y mostraron por ello una gran preocupación ante la incertidumbre sobre el futuro de estas instalaciones. “No sabemos qué pasará con el Citpic. Por un lado, la delegada de Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, nos dice que la Junta sigue buscando proyectos. Sin embargo, cuando se planteó la pregunta al consejero habla de cancelar el proyecto inicial y buscar alternativas, algo que supondría un palo tremendo para Linares”, aseguró el líder municipal de Ciudadanos, Salvador Hervás, quien expresó su temor de estar ante una maniobra política para que este centro no llegue al municipio y acabe en otra ciudad.

Hervás también señaló falta de soluciones por parte de la Junta, ante la situación de paro y precariedad por la que atraviesa Linares. “El Consejero de Empleo de la Junta echa balones fuera sobre la situación de desempleo, culpando al Gobierno central y repitiendo el trabajo que ya realiza la Junta. A pesar de que esas medidas no solucionan nada, no se plantea nada nuevo”, apuntó.

Sobre el ramal de Vadollano, que consiste en un trazado ferroviario para conectar el parque de Santana con la red ferroviaria nacional, el portavoz municipal de la formación naranja recordó que empresas como CAF-Santana han cerrado en Linares por carecer de este trazado ferroviario. “Llevamos desde 2013 con el proyecto en fase de finalizar, pero nunca acaba. Ciudadanos cree en esta ciudad y creemos que se puede levantar, pero es necesario empezar a trabajar todas las instituciones conjuntamente”, reconoció Hervás, preocupado por el asunto.

Ana Cobo asegura que el proyecto sigue adelante pese a los retrasos
idcon=12862173;order=9

Ante las manifestaciones de preocupación expuestas desde Ciudadanos, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, explicó la situación actual en la que se encuentra el proyecto y desmintió, rotundamente, que vayan a cambiarse los planes iniciales y asegurando que el objetivo sigue siendo la creación de un Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas. “Hace unos meses que- dó aprobado en Pleno una moción para explicar el proyecto a toda la corporación municipal, así que tenemos previsto en septiembre esa visita a las instalaciones. Lo único que ha cambiado por el momento es el modo de adjudicar el proyecto, que en lugar de hacerlo de forma directa, se hará mediante una oferta pública de alquiler. Hay hasta cuatro empresas interesadas en dirigir el centro y nos solicitan una serie de actuaciones, como la mejora de los niveles de seguridad que cada vez son mayores. Por ello, vamos a adjudicar una obra de cuatrocientos mil euros que atienda esas necesidades. Una vez realizado ese trabajo, si solo hubiera una oferta se adjudicaría directamente. Sin embargo, creemos que tendremos varias propuestas sobre la mesa, por lo que haremos un concurso y valoraremos proyectos”, dijo.