Cerrada al tráfico la carretera “antigua” hasta Linares-Baeza

La vía se encuentra en mal estado y precisa de intervenciones para su mejora

21 mar 2017 / 17:22 H.

Los conductores cuyo destino sea la Estación Linares-Baeza no podrán acceder a la entidad local autónoma a través de la carretera “antigua”: es decir, uno de los tramos secundarios de la N-322 que conectan el núcleo urbano con la ciudad. Esta vía, cuyo mal estado es más que evidente, se encuentra cerrada al tráfico rodado desde hace varios días. Se trata de una calzada que presenta numerosas deficiencias, tales como hundimientos en el firme, problemas con los quitamiedos y la señalización, falta de arcén y acumulación de suciedad, entre otras situaciones que ponen en riesgo la seguridad en la circulación de vehículos.

En reiteradas ocasiones se solicitó su “necesario” arreglo por parte de las administraciones e instituciones locales, pero que parece no llegar, al menos, de momento. Buen ejemplo de ello fue la moción que el Partido Popular llevó al pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento linarense a finales del año pasado. La presidenta de la formación, Ángeles Isac, hacía referencia al estado de la carretera y al elevado uso que se hacía de ella por parte de numerosos conductores.

“Solicitamos la adecuación, reparación y mejora de las dos vías que nos unen con la Estación, ya que por ellas, aunque son antiguas, transitan muchos vehículos al día, especialmente, personas que trabajan en la propia estación de ferrocarril, al poblado de La Enira, a dos establecimientos hosteleros de relevancia, a la fábrica de Tradema y a las orujeras y refinerías de la zona”, señaló entonces Isac. La dirigente popular defendía la propuesta de su partido para que se instase a las administraciones pertinentes al arreglo de esas carreteras, la N-322a y la N-322b. En una de ellas ya sí se intervino, pero aún queda pendiente el otro arreglo solicitado.

Tanto el PP como IU dieron su aprobación a la moción que se llevó al pleno sobre las calzadas en mal estado, tras lo que el teniente de alcalde, Luis Moya, pidió al Ministerio de Fomento “sensibilidad” en lo que atañe a Linares en materia de infraestructuras por carretera, tanto en la A-32 como en las referidas vías convencionales. “Esperamos y deseamos que se atienda lo que ha dicho el pleno a través de esa moción, porque cuando uno gobierna tiene que hacerlo para todos los ciudadanos, sin que se tenga en cuenta el color y las siglas que mandan en cada municipio”, dijo el edil socialista.

Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, intervino durante aquella sesión plenaria de carácter ordinario para responsabilizar a las obras de la autovía A-32 y las maquinarias de gran tonelaje que circulaban una y otra vez hasta la zona de trabajo de ese deterioro experimentado en las carreteras secundarias de la N-322, con el consiguiente hundimiento del firme, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento de la Estación Linares-Baeza es otra de las administraciones públicas que solicitará el arreglo urgente, “venga de donde venga”, de esta carretera secundaria de titularidad local. “Hemos presentado moción para el próximo pleno porque la carretera se está hundiendo cada vez más y ya es un peligro pasar por ella. Es por ello que la Policía Local determinó cortarla para no afectar a la seguridad del tráfico”, señaló la alcaldesa de la entidad local linarense, Mariola Aranda.