Cástulo se llena de visitantes para conocer su gran historia

Recorrido por un histórico y único legado representado a través del tiempo ibero

13 oct 2017 / 10:30 H.

En los principales enclaves turísticos del entorno linarense se está consolidando la unión entre turismo y teatro para hacer más enriquecedora y atractiva una visita a un emplazamiento que atesora contenido histórico. En este contexto se desarrolla un proyecto con el objetivo de ilustrar escénicamente, de una forma amena y esclarecedora, los principales lugares relacionados con la cultura ibera.

Fueron varios los personajes que llamaron la atención de los visitantes que pudieron conocer, de primera mano, algunas de las características de la cultura ibera del lugar que estaban recorriendo mediante testimonios teatralizados. Entre las personalidades que se pusieron en escena, hubo un mercader griego que negoció con los oppida turdetanos y oretanos y que presentó una visión introductoria desde una perspectiva de alguien ajeno a esta comunidad, pero con una estrecha vinculación con la misma.

El protagonista narró, asimismo, una leyenda emparentada con la mitología arcaica de aquel tiempo. Otro personaje nacido en el oppidum desarrolló su vocación artesanal y llegó a convertirse en escultor de algunas de las obras artísticas que han llegado hasta la era actual. De esta forma, ilustrará escénicamente algunas de ellas que se pueden disfrutar en estos espacios.

Una sacerdotisa narradora y mediadora con la divinidad introdujo a los visitantes en la espiritualidad y, además, relató su historia, transportando al público en el tiempo, aportando su sensibilidad y su poesía. No solamente las leyendas, el arte y la poesía estuvieron presentes en el recorrido, también hubo un lugar para el humor, así como un personaje de características algo anacrónicas, que aportó a la visita unas pinceladas de hilaridad durante el trayecto.

Cultura. Se trata, sin duda, de una de las propuestas turísticas más genuinas y únicas de la provincia de Jaén. Descubrir la cultura ibera con escapadas teatralizadas para aquellos yacimientos donde convivieron los iberos del Alto Guadalquivir. Todo ha sido posible gracias a la iniciativa por parte de la Diputación de Jaén, que engloba “Viaje al tiempo de los íberos” y “Castillos y batallas”. Por este motivo, desde ayer y hasta el viernes 5 de enero de 2018, se llevarán a cabo actividades gratuitas dentro del programa “Historia y Aventura”. Es evidente que el extraordinario patrimonio arqueológico que dejó la cultura de los iberos en Jaén es único en el mundo. Son muchas las actividades gratuitas que hay programadas todos los fines de semana, puentes, festivos y Navidad en los yacimientos arqueológicos de este proyecto.

Para apuntarse a alguna de las actividades del programa, es necesario realizar la reserva previa bien telefónicamente o a través de la web de la oficina de Turismo de Linares. El plazo para la inscripción se abrirá quince días antes de cada actividad con el fin de tener tiempo suficiente para los preparativos.