Cástulo abre “de par en par” para mostrar su patrimonio

El yacimiento recibe visitas guiadas con motivo del Día de Andalucía

25 feb 2018 / 11:15 H.

La ciudad iberorromana de Cástulo, con motivo del Día de Andalucía, abre sus puertas para mostrar sus principales hitos visitables. En este sentido, el próximo 28 de febrero se realizarán una serie de visitas guiadas que permitirán descubrir el santuario de Torre Alba, el edificio Cristiano, la sala del “Mosaico de los Amores”, el pórtico monumental y el Castillo de Santa Eufemia. En total serán cuatro las rutas que enseñarán a los visitantes todo el esplendor del yacimiento arqueológico de Cástulo, uno de los mayores atractivos turísticos de Linares. Así, las visitas guiadas comenzarán a las 10:00 horas y, a lo largo de la mañana del 28 de febrero, se sucederán otras tres a las 10:30, 11:00 y 12:00, con las que finalizará una jornada de puertas abiertas que sirve para empaparse de la impronta que íberos, romanos y cartagineses dejaron en la ciudad de las Minas.

Se espera que la actividad, que se celebra en el marco de la festividad de Andalucía, tenga gran afluencia de público. En esta línea, es necesaria la inscripción, por lo que todos aquellos que deseen pasear por la historia íbera de Cástulo deben facilitar sus datos llamando al teléfono 600 143 469 en horario de oficina.

El conjunto arqueológico de Cástulo organiza esta actividad, en la que colabora la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para ensalzar el patrimonio y fomentar el conocimiento, tanto de linarenses como de visitantes, de unas raíces y orígenes que están muy ligados a la cultura de Linares.

En este sentido, Cástulo fue una importante ciudad íbera, capital de la región de Oretania. Las ruinas de lo que fue aquel asentamiento se encuentran a 5 kilómetros del casco urbano. Históricamente, los ocupantes del lugar llegaron en el año 3.000 antes de Cristo, y su economía se basaba principalmente en la actividad agraria en el entorno del valle del Guadalimar. Con el tiempo se convirtió en un foco económico de gran importancia.