Cariño popular hacia la patrona

La Cofradía de la Virgen de Linarejos celebra las tradicionales Fiestas del Voto

16 may 2016 / 13:00 H.

La población linarense volvió a encontrarse con su patrona, la Virgen de Linarejos Coronada, con motivo del acto religioso central de la presente edición de las tradicionales Fiestas del Voto, que se celebran en honor de la venerada imagen mariana. Una cita que reunió a cientos de personas en el santuario, donde actuó la Coral Andrés Segovia, para asistir a la renovación del voto por parte de la ciudad, representada por el alcalde, Juan Fernández, como máxima autoridad civil linarense.

Se trata de un acontecimiento con el que se manifiesta, de forma simbólica, el profundo cariño, la fe y la devoción de Linares hacia su patrona desde hace siglos, como bien reflejó hace unos días, en su pregón, Patricio Lupiáñez. Y es que las Fiestas del Voto suponen una de las actividades más importantes dentro de la programación anual de la cofradía patronal, ya que se organizaron numerosos actos tanto de índole religiosa como cultural, deportiva y social, que precisan de gran labor.

“La gente está muy dispuesta a colaborar y son muchos los ciudadanos que se prestan a ayudar en lo que haga falta para la organización de las fiestas. Este año tenemos varios artistas invitados para las actuaciones musicales, y en lo que se refiere a la tradición de vestir las muñecas para la tómbola hemos notado un aumento muy importante y, sobre todo, que ha habido más implicación y esfuerzo a la hora de confeccionar los trajes”, afirmó Esteban Rodríguez Peralto, hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de Linarejos.

Así, en cuanto a los próximos actos de carácter religioso, destaca la celebración del triduo en honor de la patrona, que empezará mañana a las 19:30 horas; la procesión de la imagen pequeña de la Virgen será portada, el miércoles, por escolares linarenses y la solemne procesión de la imagen titular discurrirá, a lo largo del paseo de la ermita, el jueves a partir de las 20:30. A su llegada al templo, la imagen será recibida por los cánticos interpretados por la Cuarentuna de la Politécnica.

Con respecto a las propuestas lúdicas y culturales, la cofradía patronal ultima un amplio abanico de convocatorias, con el propósito de que la población se involucre y participe más, con mayor apertura de la fiesta a la ciudadanía, como precisó Rodríguez. El sábado se estrenó la tómbola de las muñecas y se procedió al encendido del alumbrado de las fiestas, cuyo epicentro es el atrio del santuario de Linarejos. Desde entonces se suceden las actuaciones musicales, como la protagonizada por el grupo Recuerdos del Alba, y la velada flamenca con cantaores de las peñas locales.

Ayer fueron el XLIII Trofeo de Tiro Olímpico y el II Torneo de Tenis de Mesa y hubo más actuaciones musicales por la noche. Los próximos días el público podrá disfrutar de representaciones de teatro, actuaciones de baile a cargo de artistas, grupos y academias linarenses, así como más actividades deportivas, todo ello acompañado de la mejor gastronomía y atracciones para los niños.

El santuario funciona ya a completo rendimiento

Pese a la marcha de los padres franciscanos del santuario de la Virgen de Linarejos, el templo funciona ya a pleno rendimiento gracias a las personas que se hicieron cargo de la ermita meses atrás. De este modo, tal y como estableció la cofradía patronal, los cultos y las celebraciones diarias se mantuvieron, merced a la colaboración del párroco del “Buen Pastor” y la llegada del nuevo rector.