Caja Rural abrirá una oficina en la Estación Linares-Baeza

La alcaldesa dice que la sucursal adelanta su cierre como presunta “represalia”

10 feb 2017 / 17:09 H.

La Caja Rural de Jaén mostró su disposición para abrir una sucursal bancaria en la Estación Linares-Baeza. De esta manera, la cooperativa de crédito jiennense suplirá, en próximas fechas, los servicios prestados, hasta la jornada hoy, por parte de Cajasur. Y es que el cierre de la única oficina de atención al cliente existente en la pedanía linarense, que estaba planteado para el día 17, se adelantó, de forma precipitada a hoy. Así lo señaló la alcaldesa de la entidad local, Mariola Aranda, quien considera que esta acción de CajaSur, ejecutada sin previo aviso, responde a una “represalia” por la concentración vecinal del miércoles.

“Todo responde a una represalia por las protestas, ya que no se entiende que, apenas horas después de la reunión que mantuvimos con el jefe de zona, se coloque un cartel en la puerta de la oficina diciendo que se cierra al público el día 9, cuando la fecha fijada era el día 17. Si realmente se tenía pensado adelantar el cierre, podrían habérmelo dicho, con lo que no hay duda de que han sido represalias”, indicó la regidora.

Ese último encuentro celebrado entre representantes municipales de la Estación y directivos de CajaSur se saldó con una nueva negativa, por parte de la entidad financiera, a las peticiones contrarias al cierre de la oficina. “No tuvimos éxito porque insistieron en que la decisión ya estaba tomada, puesto que son una empresa privada y no una ONG. Además, nos dijeron que deberíamos darles las gracias por dejarnos un cajero y que avisaran de que el cierre sería el 17”, afirmó Aranda.

Lo que sí parece mantenerse para el día 17 es, según la alcaldesa de Linares-Baeza, la fecha de cierre de la sucursal que CajaSur tiene ubicada en la Plaza Aníbal e Himilce de Linares. El motivo es que, en ese lugar, no figuraba ningún letrero alertando de un cierre de puertas anticipado, como sí lo había en la oficina de la Estación. Pese a todo, Mariola Aranda apuntó que la Caja Rural de Jaén será la entidad que supla a CajaSur, tras una reunión celebrada ayer con su director general en la que se acordó la apertura de una sucursal a la mayor brevedad.

Las movilizaciones contra el cierre de CajaSur comenzaron el pasado verano, cuando se informó de que la única oficina bancaria de la pedanía dejaría de prestar servicio, de forma eventual, durante el mes de agosto por reestructuraciones. Sin embargo, el Ayuntamiento ya temió entonces que fuese el paso previo a un cierre definitivo.

situación difícil para los mayores

Según manifestaron en diversas ocasiones, tanto los vecinos como el propio Ayuntamiento de la Estación, los principales perjudicados de este cierre de la oficina son las personas mayores, especialmente, las dependientes y las que presentan movilidad reducida, ya que tendrían que desplazarse hasta Linares para hacer sus gestiones bancarias.