Buena parte de los puestos del mercado, sin adjudicar

Ciudadanos aboga por introducir más mejoras en las instalaciones

10 feb 2016 / 09:44 H.

Año y medio después de la rehabilitación y posterior reapertura de las instalaciones del mercado central de abastos, buena parte de los puestos comerciales que conforman este céntrico punto de actividad económica siguen aún sin adjudicarse. La ocupación es, por tanto, más escasa de lo deseado, pese a los esfuerzos de la Concejalía de Salud y Consumo por hacer que el histórico mercado de la calle Santiago goce de plenitud y vuelva a ser el referente que siempre ha sido.

Por ello, ante la cercanía del próximo pleno municipal, el grupo de concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares presentará una moción para instar al equipo de Gobierno socialista a que “tome la voluntad de introducir diversas mejoras en el mercado”. Entre ellas, sobresale la total adjudicación de los puestos, con el propósito de “diversificar la actividad comercial y la oferta de productos y servicios” que se da al público.

“Entendemos que un mercado central debe ser un centro neurálgico de la actividad económica de la ciudad, así como un reclamo turístico, como lo es en otras ciudades de España. Sin embargo, el de Linares no es así. Aquí vemos un mercado venido a menos, con menos clientela y tráfico de gente, por eso no podemos permitir que esto siga así, hay que cuidarlo y dinamizarlo”, afirmó el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Salvador Hervás.

Además de atajar “lo antes posible” la situación de la plena adjudicación de los puestos que aún quedan pendientes de ocupar, la formación naranja propondrá “acometer obras de climatización en la plaza de abastos, adaptar el horario de atención al público para abrir por las tardes, que se instalen rótulos en los accesos, solucionar los problemas de malos olores, hacer las instalaciones más accesibles a personas con movilidad reducida e instalar una megafonía con hilo musical”.

“Todas estas medidas son fruto de las reivindicaciones y peticiones que hemos recogido de los propios comerciantes del mercado. Entendemos que el mercado de abastos, al estar tan cerca del Centro Comercial Abierto, puede servir como aliciente para potenciar esa zona comercial. Además, las medidas que planteamos no requieren un gran desembolso económico, sino voluntad del Gobierno municipal”, señaló Juan Carlos Trujillo, concejal de C’s.

Asimismo, al margen del mercado de abastos, el antiguo de frutas y verduras sigue a la espera de la puesta en marcha de un concurso de ideas que permita darle un futuro uso a estas instalaciones, que se encuentran cerradas y sin uso alguno.

El grupo también llevará su propuesta a comisión
idcon=12026236;order=9

Las propuestas de mejora del mercado central de abastos de la calle Santiago lanzadas por Ciudadanos buscarán en el pleno el consenso del resto de grupos, con el fin de “potenciar uno de los referentes históricos de la economía local”. Además, también se llevará la iniciativa a las comisiones correspondientes para que sean los técnicos municipales quienes evalúen la posibilidad de las intervenciones. El pleno ordinario correspondiente a febrero tendrá lugar mañana y, entre sus principales puntos, destacan la aprobación del plan de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento, la aceptación de la encomienda de gestión de la Diputación Provincial a favor del municipio y una proposición de la Alcaldía sobre la reindustrialización de Linares y su comarca.