Batalla de compromisos

“El estudio para la Inversión Territorial está en manos del Gobierno”

08 mar 2018 / 09:24 H.

El informe para la solicitud de la Inversión Territorial Integrada (ITI), elaborado por la Junta de Andalucía, ya está en manos del Gobierno central. Así lo anunció la presidenta de la Cámara andaluza, Susana Díaz, durante su comparecencia en el Parlamento. En este sentido, la responsable reprobó a Juan Manuel Moreno, portavoz autonómico del Partido Popular (PP), su papel una vez que la pelota está en el tejado de la Administración central. “A ver si tiene usted algún tipo de resorte para que lo escuchen en el Gobierno de España”, le espetó la máxima responsable de la Junta acerca de una cuestión que es “una reivindicación justa para la comarca de Linares”. En esta línea, Díaz expresó su deseo de que la ITI se apruebe definitivamente, ya que “se trata de una iniciativa que va a cambiar mucho la situación de todos los que viven en la comarca”.

La presidenta de la Junta no se quedó sin respuesta, pues Moreno no dudó en reprocharle su postura, así como “las promesas incumplidas“ con la provincia de Jaén que, según el presidente del Partido Popular de Andalucía, “se está rebelando ante una historia de abandono que convierte a sus habitantes en andaluces de segunda”. Ante este escenario, Moreno no dudó en invitar a Susana Díaz a implicarse con Jaén. “Mójese, acérquese a Linares, comprométase y escuche a las plataformas que reivindican una serie de planes para la reindustrialización y revitalización de su comarca de una manera muy honesta”, aseguró el líder de la oposición en el Parlamento, al mismo tiempo que dio con la solución de lo que ocurre en la provincia. “Lo que pasa en Jaén es que están cansados de tanta promesa incumplida”, dijo Moreno mientras ejemplificaba algunos de los proyectos que no llegaron a acometerse como, por ejemplo, el Plan Linares Futuro, firmado por el Gobierno autonómico en el año 2011.

Ante las acusaciones, la presidenta de la Junta ironizó con el compromiso con la provincia que sí tiene el presidente popular. “Nos quedó todo muy claro cuando hizo la demostración de ir a coger aceitunas del suelo a Jaén y hacerlo con guantes”, afirmó Díaz acerca de un momento que calificó de “parque temático”. El semblante serio de la responsable a la hora de articular esta frase no impidió que la bancada socialista en el Parlamento rompiera a reír.

A pesar de esto, Moreno continuó echando en cara a la presidenta todos y cada uno de los “incumplimientos” de la Junta con Linares y toda la provincia en general. “Empiece a implicarse para, al menos, impedir la liquidación de la Cámara de Comercio, que lleva meses a punto de cerrar”, aseveró el popular a la vez que respondió al chascarrillo de Díaz: “Hay una diferencia entre usted y yo, y es que yo no la veré nunca recogiendo aceituna porque no se baja del coche oficial ni conoce la Andalucía de interior”.

“El acercamiento a Jaén no es hacerse una foto”
idcon=13214385;order=9

Las intervenciones en el Parlamento de Andalucía no han estado exentas de reproches entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el líder del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, acerca de los compromisos de una y otro con la provincia de Jaén y, particularmente, con la Comarca Norte, capitaneada por Linares.

En este sentido, el presidente popular reprochó a Susana Díaz que “el acercamiento con Jaén no está en hacerse una foto en el Parlamento de Andalucía”, en clara referencia a la última visita de la Ejecutiva local del Partido Socialista (PSOE) a Sevilla, donde la agrupación se reunió con la máxima responsable del Gobierno andaluz, que mostró su “compromiso” con los habitantes de Linares. Además, según el líder socialista de Linares, se mostró “sensible” con los problemas de la ciudad.