Avances en los trabajos para la consolidación de la mina de Los Lores

Profesionales de la arqueología dirigen la rehabilitación

07 ene 2017 / 11:31 H.

La primera fase del proyecto de consolidación patrimonial de la histórica mina de Los Lores avanza con paso firme gracias a las tareas de índole arqueológica que se ejecutan, desde el pasado mes de noviembre, en este representativo punto del distrito minero de Linares-La Carolina. Los trabajos de rehabilitación, dirigidos por la profesional Yolanda Jiménez, se iniciaron con el fin de poner en valor los edificios tipo “Cornish” que se ubican en este emplazamiento, situado junto a la autovía A-32 a su paso por el término municipal linarense.

Sin duda, se trata de la continuación de una iniciativa anhelada que tuvo sus comienzos hace años pero que quedó paralizada. Y es que la intención final era dotar este espacio de una mina visitable, de ahí que se construyera un centro de recepción de visitantes como paso previo a la musealización de todo el complejo. La llegada de nueva financiación resultará vital para este proyecto, como de hecho así lo fue la aportación económica que destinó el Ministerio de Fomento con cargo a la partida del 1,5 por ciento cultural.

Las labores de rehabilitación y recuperación van encaminadas a asegurar la protección integral tanto de la cubierta como de los muros y de la propia estructura de los edificios mineros. En el terreno donde se trabaja se encuentran los pozos de San Federico y de Santa Annie, los cuales integran la concesión minera de Lord Derby-Los Lores, perteneciente a la fundición de La Tortilla y en la que el inglés Tomas Sopwith ejerció un papel protagonista.

De forma previa a la rehabilitación en sí resulta casi indispensable conocer en profundidad y con todo lujo de detalles la estructura de los edificios, de ahí el empleo de un sistema de estratigrafía paramental con fotogrametría a través de drones. De nuevo, las innovaciones tecnológicas vuelven a situarse del lado de la investigación arqueológica y patrimonial, al igual que ocurre en los trabajos de excavación en el Conjunto Arqueológico de Cástulo.

La licitación de este proyecto, que se publicó el pasado verano, tuvo que retrasarse por la presencia, en el área minera de Los Lores, de una colonia de cernícalos primilla. Al tratarse de aves protegidas está prohibido por la normativa europea ejecutar obras en lugares donde se localicen ejemplares de esta especie. Es por eso que el equipo de trabajo ha de adaptarse a los plazos de tiempo que establezca la propia naturaleza y culminar las tareas antes de que las mencionadas rapaces vuelvan, en primavera, al hábitat en que anidan.

La consolidación del complejo minero de “Los Lores” es el primer paso que se acometerá dentro del proyecto de dotación, en este histórico emplazamiento, de la mina visitable. Se trata de una intervención que se contempla en las diferentes fases en las que se dividió el proyecto inicialmente, mientras que desde la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares se intensifica la búsqueda de posibles inversiones dentro del marco de las Iniciativas de Turismo Sostenible. Las tareas de rehabilitación, que tienen un importe superior a los trescientos mil euros, continúan tras los trabajos que se ejecutaron hace años, en la parcela de Los Lores, para ubicar un cerramiento de seguridad.

Un proyecto ambicioso con claros fines turísticos

El proyecto de la futura mina visitable de Los Lores se ideó con la firme voluntad de posicionar Linares como un destino referente, dentro de la provincia, en el ámbito del turismo cultural vinculado a la historia de la minería. Y es que el legado de la época de esplendor de las explotaciones mineras en territorio linarense es, en la actualidad, una de las principales señas de identidad de la ciudad, tanto por su singularidad como por su variedad arquitectónica y por el paisaje vinculado a la actividad minera en el que se enmarcan sus numerosos vestigios. Así, con el objetivo prioritario de poner en valor la parcela de la antigua concesión Lord Derby, se planteó equipar el recinto con un centro interpretativo que pusiera en valor las instalaciones históricas de las Minas de La Tortilla, divulgando la experiencia de la explotación de los recursos metalíferos del territorio.

El objetivo final de la intervención es la museización de todo ese conjunto patrimonial minero, recuperando y rehabilitando las edificaciones principales, dotando de contenidos expositivos los espacios interiores y exteriores y recreando el interior de una galería para hacer visitable la mina.

en detalle

implicación. El Ayuntamiento de Linares, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Colectivo

Proyecto Arrayanes, trabajan desde hace años en potenciar el aprovechamiento turístico de este tipo de restos arqueológicos. Así se han producido iniciativas como la Declaración de BIC de numerosos inmuebles del distrito minero Linares-La Carolina, con el fin de garantizar su conservación.

extensión. La zona de actuación conforma una parcela longitudinal, de unos 22.500 metros cuadrados, que sigue la dirección de lo que fue el filón de la mina. En la parcela se encuentran los denominados Pozos de San Federico y de Santa Annie, de los que se conservan las casas de bombeo y calderas con sus respectivas chimeneas y restos de construcciones auxiliares.

conexión. En la actualidad, el emplazamiento de Los Lores no cuenta con un acceso directo desde la autovía A-32 pese a las peticiones del Ayuntamiento.