Avance en los trámites para las obras del futuro ramal

La Junta de Andalucía solicita a ADIF que autorice a Fomento para poder construir el nuevo tramo de vía férrea

02 jul 2016 / 11:14 H.

La construcción del futuro ramal que unirá, mediante vía férrea, la ciudad de Linares con la antigua estación de Vadollano requiere de la implicación de diferentes agentes, entre los que se encuentran la Junta de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Y es que el Gobierno andaluz, encargado de ejecutar la obra a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, ya ha solicitado la autorización correspondiente para poder llevar a cabo los trabajos de este proyecto de gran envergadura.

Así, según informó el consejero Felipe López, su departamento remitió a ADIF la petición del permiso que dé pie a la construcción, en el interior de la parcela de la estación ferroviaria de Vadollano, del nuevo tramo de vía que discurrirá por su dominio y conectará, mediante un desvío, con la línea de ferrocarril general y la referida estación. Con esto se dará forma a la última fase de la futura conexión entre el Parque Empresarial Santana y Vadollano, cuyo proyecto modificado se encuentra en fase de redacción.

“Actualmente, la empresa constructora del tramo interurbano del nuevo ramal ferroviario Vadollano-Linares prosigue con los trabajos previos de acondicionamiento, limpieza y desbroce de la plataforma ya ejecutada. Esta puesta a punto es necesaria, dado el tiempo transcurrido desde la suspensión temporal de la obra, en 2013, y su reinicio en mayo del presente 2016”, afirmó el titular del área de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López.

El dirigente explicó recientemente en el Parlamento de Andalucía los avances de esta infraestructura, que fue reiniciada el pasado mes de mayo después de permanecer tres años suspendida su ejecución por falta de disponibilidad presupuestaria. López recordó que esta obra, que se inició en el año 2009, “presentaba un grado de ejecución del 81% cuando se paralizó”, quedando ya terminada toda la plataforma de vía y estructuras singulares hasta la valla que delimita el recinto de la estación de ferrocarriles de Vadollano, cuyo titular es ADIF. Pero aún resta por culminar el montaje de la vía única, de ancho ibérico, en el tramo ya construido.

Mientras, de forma paralela, desde el Ejecutivo andaluz se ha iniciado la tramitación con ADIF, ente público perteneciente al Ministerio de Fomento, al que se ha solicitado formalmente la autorización para acometer el subtramo que resta por construir, en el interior de su dominio, y que permitirá la conexión con la línea general Cádiz-Jaén-Madrid, a partir de la mencionada estación. La construcción de este subtramo, que implica también la adecuación del enclavamiento (señalización y seguridad) de la estación de ferrocarril, para que pueda operarse el nuevo ramal de mercancías, se ha incorporado a esta inversión mediante un proyecto modificado, que se encuentra en fase de redacción por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta.

La actuación completa, que incluye un pequeño ramal que se pretende construir para extender el acceso al interior del parque de Santana, asciende a los 30 millones de euros, lo que supone un “potente incentivo para el desarrollo económico e industrial de Linares”, al tiempo que se convierte en “una oportunidad para la generación de actividades empresariales y el empleo”, según López.