Asesoramiento a desempleados en riesgo de exclusión social

La Fundación Proyecto Don Bosco retoma su labor de orientación laboral

17 feb 2017 / 17:23 H.

Combatir el desempleo que sufren las personas que se encuentran en situación de exclusión social en la zona de Arrayanes. Ese es el propósito por el que trabaja la Fundación Proyecto Don Bosco, de ahí que retome su labor de orientación laboral con una unidad de asesoramiento financiada por fondos de la Junta de Andalucía. Así lo señaló el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, quien destacó que la inversión económica asciende a un total de 147.823 euros para los años 2017 y 2018.

“Hay que poner de manifiesto la excelente labor de la Fundación en pro de la inserción sociolaboral de la población más vulnerable, especialmente, con los jóvenes en riesgo o en situación de exclusión social y en dos barriadas emblemáticas con necesidades especiales, como son Arrayanes, en Linares, y El Valle, en Jaén”, dijo.

El objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción es prestar un servicio de asesoramiento intensivo en el proceso de búsqueda de trabajo de los demandantes de empleo, a través de itinerarios de inserción. Estos garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con los usuarios del programa, así como su derivación a otras políticas activas de empleo.

“Trabajamos con mayores de 16 años en empleo y prevención. Vamos a firmar un convenio con el Ayuntamiento para complementar ese trabajo con personas de menor edad que ya están fracasando en el sistema educativo y necesitan un acompañamiento y asesoramiento contra la exclusión”, dijo María del Carmen Cruz, directora territorial de la Fundación.

Sensibilización sobre la diversidad en la sociedad

El departamento de Orientación del Colegio Salesiano San Agustín celebra, durante esta semana, su primera “Jornada de la Discapacidad”. Se trata de una iniciativa que contempla la realización de diversas actividades encaminadas a sensibilizar y acercar el tema de la diversidad a pequeños y mayores. En ese sentido, alumnado y profesorado del centro participó, de forma activa, en los diferentes talleres y propuestas que se plantearon en torno al autismo y las discapacidades intelectuales y físicas. Así, destacaron exposiciones, charlas, representaciones teatrales, proyecciones y juegos deportivos, además de la participación del Colegio Virgen de Linarejos, Ainper y la ONCE.