Arte y cultura para vivir el 28F

Numerosas actividades en la ciudad con motivo de la conmemoración del día de la comunidad autónoma

01 mar 2017 / 16:57 H.

La bandera blanca y verde, el símbolo más representativo de la comunidad andaluza, amanecía colgada en las barandas de numerosos balcones de la ciudad para mostrar ese sentimiento de cariño que muchos linarenses profesan a su tierra y conmemorar, así, su efeméride. Al igual que los integrantes de la Asociación Promoción Social 28 de Febrero, quienes celebraron, en el Teatro Cervantes, el acto central de sus jornadas culturales con motivo del Día de Andalucía. Una fecha muy especial en la que aspectos como el arte, la historia y la cultura estuvieron muy presentes para ensalzar y conmemorar la autonomía de la región andaluza.

“Aquel 28 de febrero de 1980, el pueblo andaluz optó, de forma mayoritaria, por un proceso autonómico en igualdad de condiciones respecto a aquellas comunidades llamadas históricas. Ese proceso fue muy importante no solo en el ámbito de la comunidad autónoma sino también con carácter estatal porque, mediante la Constitución, suponía pasar de la centralización política a la autonomía”, apuntó Natalio Camarero, director del Centro de Estudios Linarenses. El investigador, junto con la concejal de Cultura, Macarena García, fue el encargado de abrir con su intervención el acto central conmemorativo de la asociación de exsantaneros, que también contó con la actuación musical y de baile de los hermanos Cuenca y Raquel Parrilla, respectivamente.

Otra forma de celebrar el Día de Andalucía fue a través de la artesanía. Y es que el representativo Paseo de Linarejos albergó la organización de la muestra solidaria “Art Ándalus”, a cargo del colectivo local Gachisanía. Casi una decena de artesanos instalaron sus puestos para ofrecer una amplia variedad de productos fabricados a mano. Asimismo, los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno andaluz y participar en los talleres de elaboración de jabones naturales, modelado de colgantes, mandalas y pulseras que se impartieron.

Por otra parte, el flamenco fue el gran protagonista en la víspera del 28 de febrero, ya que el auditorio municipal de El Pósito se llenó de cante jondo con motivo del festival que organizaron las peñas locales Plomo y Plata, La Taranta y Carmen Linares, en colaboración con el Ayuntamiento. Pepe Linares, Luisa de Castro “La Rincona”, Sonia García y su cuadro flamenco y la joven Alba Martos deleitaron al público con sus voces y el acompañamiento a la guitarra de Fernando Contreras “El Cali”, Rafael Martínez y Juan Ballesteros.

Y para cerrar la jornada festiva de la comunidad andaluza los diferentes museos, lugares de interés turístico y centros de interpretación de la ciudad albergaron visitas guiadas, actividades y talleres especialmente preparados para la ocasión. También fue un punto destacado el yacimiento de Cástulo, ya que en su territorio se celebró una visita teatralizada.