Arte andaluz sin precedentes

La ciudad acoge la cuarta edición del Homenaje Memorial a Manuel Troya y el concierto más flamenco

21 ago 2018 / 12:08 H.

La cultura, la música y el arte se apoderan de la ciudad durante los días previos a la celebración de la Real Feria y Fiestas de San Agustín, que comienza el próximo 27 de agosto. No obstante, para abrir boca, la Concejalía de Cultura preparó un amplio programa donde el arte sobresale por los cuatro costados. A este respecto, la ciudad de las minas acogió dos espectáculos sin igual. Por un lado, el recinto donde se encuentra el antiguo edificio de la Estación de Madrid sirvió como escenario para la cuarta edición del Homenaje Memorial a Manuel Troya, que corrió a cargo de la Agrupación Musical de Linares 1875. Con entrada libre y gratuita, las inmediaciones de la Estación de Madrid se convirtieron en todo un hervidero de asistentes que disfrutaron del concierto.

Entre los temas interpretados por la agrupación musical destacan “Peña tercio de varas”, “Camino de rosas”, “Salvador Santoro”, “Nerva”, “Ópera flamenca”, “Cielo andaluz”, “La concha flamenca o “Manolo Troya”. Cerró el espectáculo el tema “Agüero”, que, como última interpretación del concierto, arrancó los aplausos de los amantes del flamenco que se dieron cita en la Estación de Madrid.

La Agrupación Musical de Linares 1875, responsable de este espectáculo, tiene previsto ofrecer otro concierto, esta vez, dentro de la programación de la Real Feria y Fiestas de San Agustín. El mismo se celebrará el próximo 31 de agosto, a las 12:00 horas, en el andén de la Estación de Madrid.

Por otro lado, la Orquesta Flamenca de Linares también ofreció un espectáculo sin igual en la ciudad. Por segundo año consecutivo, el flautista flamenco Óscar de Manuel, también pedagogo y compositor musical, tomó las riendas de la orquesta para interpretar una serie de temas conocidos adaptados al flamenco.

Rubén Fernández condujo el acto, que se celebró en el Teatro Cervantes. Previamente, se realizó un seminario en el que participaron instrumentos de cuerda, viendo madera, percusión y viendo metal, que posteriormente ofrecieron el concierto con todo lo aprendido en el curso rápido de formación que recibieron antes de que se corriera el telón en el Cervantes. Para acompañar a todo el conjunto instrumental estuvo la voz de Alba Martos, reconocida cantante en el mundo del flamenco. Por su parte, al baile estuvieron Laura Arboledas, Lorena Aguilar y Fátima Rus. La Orquesta Flamenca de Linares, protagonista del concierto, lleva dos años en funcionamiento y, como no puede ser de otra manera, esperan continuar el próximo año para que sus componentes aprendan más en la materia.

En definitiva, unos espectáculos que no tienen otra cosa por objetivo que acercar el arte flamenco, tan arraigado en Andalucía, a los ciudadanos de Linares, así como ofrecer un rato de distracción y de contacto con la cultura previos a la celebración de la Feria y Fiestas de San Agustín.