“Arrayanes” tendrá mayor dotación policial en la calle

Lillo apuesta por un aumento de la vigilancia contra la inseguridad

29 abr 2016 / 11:00 H.

El trabajo conjunto entre administraciones e instituciones continúa activo para poder garantizar una mayor seguridad en las calles de Linares, especialmente, en la barriada de Arrayanes, donde se registra un elevado nivel de delincuencia y episodios de conflictividad social. Por ello, representantes del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, mantuvieron una reunión de coordinación específica para analizar la principal “problemática” del barrio.

Así, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, junto con el alcalde, Juan Fernández, y la delegada del Ejecutivo autonómico, Ana Cobo, presidieron una junta local de seguridad cuya principal conclusión es que esta zona de Linares contará, porque lo precisa, de mayor dotación policial en sus calles. “El problema de Arrayanes es complicado y hay que analizar tres aspectos: la seguridad, la convivencia y el tránsito de personas conflictivas. Para ello, con carácter ordinario y disuasorio, la Policía Nacional y Local se encargarán de la vigilancia, aunque haremos un esfuerzo extra para tener, periódicamente, patrullas de otras zonas, como Jaén, Granada o Madrid, con el objeto de que haya mayor presencia policial de la que ya hay”, señaló Juan Lillo.

Un asunto que, tal y como reconoció el subdelegado, “no se puede arreglar en 24 horas, pero confiamos en atajarlo a corto o medio plazo para normalizar, en el menor tiempo posible, la situación del barrio”.

Asimismo, para tratar de resolver las cuestiones relacionadas con la convivencia, se pondrán en marcha acciones que vayan encaminadas a la formación y educación en valores sociales. Una tarea donde tendrán un papel más destacado los servicios sociales del Ayuntamiento, las asociaciones y colectivos, así como la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

“Se han creado mesas de trabajo en las que participamos activamente porque somos propietarios de buena parte de las viviendas públicas de Arrayanes. Así, se trabaja con las indicaciones que nos da el propio Ayuntamiento, los servicios sociales y las asociaciones de vecinos, con la finalidad de que las personas que viven allí cumplan sus obligaciones y sean, realmente, los titulares de ese derecho adquirido”, indicó la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Cobo.

Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, justificó la necesidad de “aunar recursos y esfuerzos” para poder llevar a cabo “acciones operativas entre todos los agentes implicados” en este asunto. “Todos tenemos claro que hay que hacer una intervención integral, una labor educativa, social y policial clara y efectiva. Esas son las vertientes en las que hay que actuar, así como en temas de infraestructuras y vivienda, para identificar a todas las personas residentes y hacer un seguimiento correcto del devenir de la barriada. Y todo esto, a petición de los representantes vecinales, pues son la voz de la ciudadanía”, indicó.

Precisamente, el colectivo vecinal también estuvo presente en la junta local de seguridad, estando liderado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce, Juan José Reca, encargado de explicar el problema del barrio de Arrayanes, junto con el presidente de la Asociación de Vecinos La Malena. Y es que la falta de seguridad en esta zona supone un agravante para el normal desarrollo de la ciudad, puesto que en esta área urbana residen 12.000 personas.

Preparación del dispositivo especial para la Real Feria de San Agustín

Otro de los puntos del orden del día de la junta local de seguridad, celebrada en la sala de comisiones de Hernán Cortés, fue el inicio del contacto entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad con vistas a la celebración de la Real Feria de San Agustín 2016. Un acontecimiento festivo para el que aún quedan cuatro meses pero en el que ya se empieza a trabajar, con el propósito de “armonizar y poner en común las diferentes actuaciones programadas por cada colectivo”.

Así lo señaló el alcalde de Linares, Juan Fernández, quien recordó la “necesidad” de establecer un protocolo especial de control y vigilancia para la Feria, tanto en el propio recinto del Parque Multiusos del Pisar como en el resto de zonas de la ciudad y las entradas y salidas de la misma. “Aunque cada uno va haciendo sus planes y organizando sus funciones por separado, es necesario prever las dotaciones de recursos materiales y humanos para esa fecha, por parte de los diferentes cuerpos de seguridad”, puntualizó el regidor.

De igual forma, desde el Ayuntamiento se ha trabajado para introducir un protocolo especial de seguridad con vistas a la celebración de la fiesta de las Cruces de Mayo, que arrancarán mañana y duran hasta el lunes.