Apuesta por la educación vial

El Ayuntamiento trabaja en la preparación de los concursos infantiles de tráfico

09 oct 2016 / 11:04 H.

El Ayuntamiento de Linares trabaja ya en la organización de las próximas ediciones de los tres concursos infantiles de tráfico que, bajo la denominación “Gana puntos con la Educación Vial”, albergará la ciudad en 2017. Así lo señaló el concejal del área de Seguridad Vial, Joaquín Robles, quien recordó que esta iniciativa se fundamenta en el objetivo prioritario de formar a los más pequeños en hábitos como el respeto a las normas de circulación y tráfico pero, sobre todo, a los demás.

“Desde que empezamos con este proyecto, en 2012, hemos llegado a un extremo muy importante, pues conseguimos que más de 1.200.000 niños de toda España aprendieran Educación Vial. Se trata de una formación muy útil, ya que los conocimientos asumidos no se les olvidarán ahora que son conductores de bicicletas ni en el futuro más próximo, cuando conduzcan vehículos a motor”, apuntó Joaquín Robles.

Como en años anteriores, Linares acogerá los concursos local, provincial y nacional, donde se espera la participación de todos los colegios de la ciudad, además de centros de casi cuarenta municipios jiennenses y de todas las provincias españolas. La final de la quinta edición local está prevista para el mes de marzo, mientras que el cuarto de ámbito provincial será en abril y el nacional, que aún está por confirmar, se celebrará entre mayo o junio.

“Como novedad para 2017 tendremos cinco equipos en la final del concurso local y con vistas al nacional plantearemos que la estancia de los niños participantes y sus acompañantes sea de tres días, de ahí que tengan un día libre al completo para poder visitar Linares y disfrutar de la ciudad”, indicó Robles, quien destacó el “beneficio económico” que supone para la hostelería y el comercio la celebración de esta iniciativa.

El éxito alcanzado por el concurso “Gana puntos con la Educación Vial” da pie a que el Ayuntamiento siga en su empeño de hacer que esta especialidad formativa se incluya en la programación ofertada en los colegios para el alumnado de Educación Primaria. “Se inculcan normas de comportamiento, el conocimiento de las señales, el respeto a las personas, tanto conductores como peatones, el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, se posibilita que, en el futuro, se reduzca el número de accidentes de tráfico”, dijo Robles.

La Concejalía de Seguridad Vial contará, para la organización de los concursos, con la colaboración de la empresa Facilauto, además de profesores de autoescuela, la Administración educativa y numerosos patrocinadores que respaldan este proyecto. El edil linarense agradeció la implicación de los centros educativos, ya que “sin ellos no hubiera sido posible”, así como la labor de diferentes personas que contribuyeron a la realización de este “sueño”.

Por su parte, la concejal de Educación, Macarena García, mostró su apoyo y compromiso con esta labor y reconoció “la importancia que tienen estas iniciativas para el desarrollo educativo de los más pequeños”.

una labor que fue objeto del premio “ponle freno”

El concurso provincial de Educación Vial organizado por el Ayuntamiento de Linares recibió, en 2014, el reconocimiento de la plataforma “Ponle Freno” de Antena 3. Este organismo premió la labor realizada por la Administración local por favorecer el conocimiento de la seguridad vial entre los más pequeños del territorio jiennense. El galardón “Ponle Freno Junior” fue otorgado en el palacio del Senado.