Apoyo mayoritario de los políticos locales a la manifestación del 14-S

El PSOE y el PP acudirán con la bandera de la ciudad

09 ago 2017 / 10:41 H.

Afalta de más de un mes para la cita en la que la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” pretende reunir a un gran número de ciudadanos en una manifestación multitudinaria como protesta por la situación de crisis que atraviesa el municipio, los partidos políticos y sindicatos también empiezan a pronunciarse sobre la gran cita.

La idea general es la de respaldar mayoritariamente la concentración del día 14 de septiembre. Sin embargo, hay algunas diferencias en los detalles de la protesta. Especialmente, tras la imposición de las normas de simbología, ya que desde la plataforma “Todos a una” se pidió expresamente acudir sólo con la bandera de Linares. No estarían permitidos los símbolos de partidos políticos, sindicatos y otros grupos sociales, para mantener así la idea de una manifestación apolítica y asindical. En lo que se refiere al Gobierno municipal, evalúan positivamente el hecho de que los ciudadanos se preocupen y sean conocedores de la complicada situación por la que pasa su ciudad y las circunstancias de la misma. De este modo, confirmaron que secundarán la manifestación tal y como ya hicieron en la última convocatoria del 19 de julio. Los socialistas están de acuerdo con el hecho de crear una protesta pacífica y sin banderas, alejada de lo que sería un mitin político o sindical que esté más cerca de una lucha de todos los ciudadanos por Linares. El alcalde, Juan Fernández, apuntó que prestará su apoyo y su ayuda a todo el que pretenda pelear en por del municipio.

Por su parte, el Partido Popular también da el visto bueno a la manifestación por el futuro de Linares bajo la bandera de la ciudad. Recordaron el hecho de haber estado presentes en la última concentración, en el pasado mes de julio, con la única simbología de la bandera linarense. Además, se comprometieron a utilizar los mecanismos necesarios para que las peticiones lleguen a administraciones como el Gobierno de la nación.

IU y CC OO se muestran contrarios a no acudir con simbología política

La controversia con respecto a los detalles y la normativa de la manifestación del 14 de septiembre, convocada por la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares”, llega desde el partido Izquierda Unida y el grupo sindical Comisiones Obreras. Pese a estar de acuerdo con el hecho de salir a la calle a manifestarse pacíficamente pidiendo empleo y dignidad para Linares, desde el grupo de izquierdas rechazan el hecho de censurar símbolos políticos a la hora de acompañar la manifestación. Su portavoz, Selina Robles, indicó que el hecho de identificarse como formación política, sindical o social en una manifestación es algo que está legitimado y no puede imponerse lo contrario. Sin embargo, desde IU aseguran que la plataforma aún no contactó con su grupo municipal, y que será entonces cuando planteen sus ideas y pacten su presencia, no en la próxima concentración.

Del mismo modo piensan desde CC OO, sindicato que no respaldará la manifestación si se prohiben las siglas y símbolos de los grupos presentes en la protesta.

Sin embargo, desde el otro sindicato mayoritario, UGT, sí que se muestran completamente del lado de los manifestantes, y aseguraron su presencia si esta es requerida por la plataforma ciudadana. Un apoyo a la manifestación que ofrecerán sin banderas, si así se solicita finalmente.

NUEVOS APOYOS

CIUDADANOS. Respaldo incondicional es el que también ofrecieron desde el grupo municipal Ciudadanos Linares. Desde la formación naranja ven absolutamente adecuada la convocatoria de una manifestación organizada por una plataforma de vecinos de Linares, así como el hecho de la unión bajo la bandera del municipio como símbolo de lucha por un objetivo común, que es el empleo y el futuro de la propia ciudad, así como la recuperación de gran parte de la población que se fue de ella, obligada a exiliarse en los últimos años.

CILUS. Por su parte, Cilus también celebró la propuesta de los ciudadanos linarenses y confirmaron su presencia en la misma. Un hecho que no se dio en la última manifestación convocada por CC OO, en la que solicitaron precisamente que se suprimiera todo tipo de simbología partidista y sindical. Ahora, bajo la bandera única de Linares, el joven partido también participará al completo en la manifestación del próximo 14 de septiembre.