Aplauso a la labor sanitaria

El Hospital San Agustín acoge actividades por la Semana de la Hematología

01 dic 2016 / 18:31 H.

La hematología es una especialidad de la Medicina que puede resultar desconocida o incluso pasar inadvertida para muchas personas, pero que resulta tremendamente necesaria dentro del ámbito sanitario por su campo de acción. Por ello, con el propósito de acercar a la población la labor que realizan los profesionales de esta área, desde el Hospital Comarcal San Agustín se celebra, hasta el viernes, la Semana de la Hematología y la Hemoterapia.

“Se trata de una iniciativa para dar a conocer nuestro trabajo diario, que es invisible muchas veces, mediante actividades destinadas a profesionales de la medicina y la enfermería e, incluso, pacientes”, señaló la directora de la unidad de gestión clínica de Hematología del hospital linarense, Carmen Avellaneda. La organización impulsó una nutrida programación de actividades, que van desde una exposición de paneles informativos en la zona de consultas externas hasta conferencias y talleres impartidos por expertos y profesionales.

En lo que respecta al taller formativo, aborda asuntos tan diversos como la anticoagulación, la seguridad transfusional, el funcionamiento del hospital de día hematológico y los cuidados generales de los pacientes, así como la administración de citostáticos y el manejo de las principales complicaciones y de los efectos adversos de la quimioterapia. Los ponentes son especialistas en el área de Hematología y Hemoterapia, de enfermería y hospital de día.

Por su parte, el curso para trabajadores sanitarios “Hematología: lo que deberías saber y nunca te enseñaron” se centra en aspectos como la interpretación del hemograma, ahondando en la serie roja, la serie blanca y las plaquetas; la coagulación plasmática y la inmunohematología y un taller de casos prácticos.

También sobresale, de forma especial, el Maratón de Donación de Plasma y Médula Ósea, previsto para hoy, de diez de la mañana a dos de la tarde, y que tiene como objetivo potenciar las donaciones entre los profesionales sanitarios del hospital y población general. En este sentido, Carmen Avellaneda destacó el notable incremento de extracciones realizadas, durante los últimos meses, gracias a la sensibilización despertada por el caso del pequeño Kevin Moreno.

Para finalizar la semana, el viernes, intervendrá Sergio Garrido Jiménez, psicooncólogo de la Asociación Española contra el Cáncer, para impartir la ponencia “La cara humana del cáncer”. A continuación, el doctor Juan Carlos Fernández Rodríguez, director médico del Área Sanitaria Norte de Jaén, clausurará los actos.

La directora de la unidad de Hematología destacó algunas de las cifras en intervenciones realizadas, en el Hospital San Agustín, el pasado año, dentro de la actividad transfusional de sangre, como las 261 plasmaferesis, 2.201 concentrados de hematíes, 63 “pool” de plaquetas o 46 unidades de plasma. En cuanto a extracciones de los últimos meses, se superaron las 500.

“guiño” a
los donantes de sangre de la ciudad

La exposición de paneles de la Semana de la Heatología reconoce la labor realizada en la ciudad, desde el año 1983 hasta la actualidad, por la Hermandad de Donantes de Sangre de Linares. La asociación arrancó con cuatrocientas personas dispuestas a ayudar y ya son más de 17.000 los donantes que tiene, con un balance de 69.290 bolsas de sangre en 2015.