Apertura del XV Congreso Internacional Tratermat 2017

Cetemet es la única entidad andaluza entre las siete instituciones implicadas

04 oct 2017 / 10:16 H.

Ponentes y congresistas de toda España y parte del extranjero se reunieron en las instalaciones de El Pósito con el objetivo de dar difusión tanto al centro tecnológico como la infraestructura en Linares y entorno para generar un nexo y contacto con las empresas que trabajan en estas áreas en la provincia. Ángel Fraile, director de Cetemet, especifica que las ponencias que se reflejarán estos días van sobre tratamientos térmicos y acabados superficiales, argumenta: “En un área tecnológica, se aplican en los materiales metálicos sobre todo para mejorar sus propiedades y aplicaciones, mayormente en maquinarias y medios de transporte”.

Según Fraile, Linares aporta “el conocimiento científico y técnico de las personas que trabajan en cetemet, en la Escuela Politécnica Superior de Linares, y también por la infraestructura que disponemos como es el Campus”.

La ingeniería industrial, el área de mecánica y el máster en Ingeniería de Materiales de la Escuela Politécnica Superior de Linares, en el que se trata específicamente este tipo de tecnología, son salidas vinculadas a este congreso en las que se reflejarán. “Este tipo de carreras tienen buena salida porque ingenieros especializados en tecnología e ingenieros especializados en materiales hay muy pocos” explica Fraile.

Internacional. Juan Fernández, alcalde de Linares, argumenta que se trata de “un congreso altamente cuantificado al que acuden personas de toda la geografía española incluso también con intervinientes de otros países”.

Por otro lado, Manuel Hueso, diputado de empleo de la Diputación de Jaén, indica que la cita hace hace valorar la unión entre el campus científico tecnológico y administraciones públicas: “Es importante que llegue también a las empresas para que sean los empresarios los que se puedan beneficiar y a partir de ahí incrementarlo en sus empresas y poder crecer al resto de España y al resto del mundo para que al final podamos generar ese valor añadido”.

Desde la Junta se han desarrollado distintas líneas de ayuda, expresa Ana Cobo, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén: “Hay una específica para el desarrollo, la innovación, la investigación y que puede llegar a financiar el 70% de los costes de investigación de una empresa. También apostamos por las grandes empresas porque son empresas con mucha capacidad de inversión”.

Un Congreso con 30 años de tradición

Hoy se inaugura la convención nacional que se realiza bianualmente en Andalucía. A través de un concurso de méritos, el Centro Tecnológico ubicado en Linares se posiciona como referencia andaluza en Innovación y Desarrollo Tecnológico y como nexo de unión entre las empresas y los programas de la Unión Europea.