Ambiente lúdico en Santa Ana

La barriada celebra sus fiestas populares con numerosas actividades e iniciativas

31 jul 2016 / 11:21 H.

El verano es época para el disfrute y eso lo saben bien en el seno de la barriada linarense de Santa Ana, cuya asociación vecinal, presidida por Alfonso Gea, celebra las tradicionales fiestas populares de esta zona de la ciudad. Una cita con la diversión y el buen ambiente que sirve, además, para que tanto los residentes del barrio como la ciudadanía en general estrechen fuertes lazos de convivencia social, siendo sus calles y plazas el lugar idóneo para tal vinculación.

Así, para llevar a cabo un correcto desarrollo de la presente edición de estas celebraciones estivales, la joven junta directiva del colectivo vecinal de Santa Ana preparó, con gran ilusión y esfuerzo, una nutrida programación de actividades e iniciativas que resulten del agrado de los residentes. El pistoletazo de salida llegó el viernes por la tarde, con la apertura oficial de los festejos y la posterior fiesta infantil, en la que hubo espacio para todo tipo de juegos y deportes, así como para la entrega de chucherías y regalos.

Unas primeras horas en las que los más pequeños de la casa fueron los grandes protagonistas, contagiando así su alegría a todos los presentes. Acto seguido, se procedió a la proclamación de la reina y dama de las fiestas y, en último lugar, cerraría la noche la verbena popular, en la que se concentraron numerosos vecinos en torno a la buena música y a la barra de bar instalada por la Hermandad de la Santa Cena Sacramental y Nuestra Señora de la Paz.

La jornada central de las celebraciones fue, como es habitual en Santa Ana, la más intensa del fin de semana y arrancó temprano, con la gran chocolatada popular, a la que siguieron los juegos infantiles y la animación a cargo del grupo local Ludisport. También se celebraron torneos y competiciones consideradas ya tradicionales en el barrio, como las de dardos, los lanzamientos de penaltis o la guerra de globos, entre otros. Así mismo, la música tomó, nuevamente, el papel protagonista gracias al ciclo de conciertos de jóvenes promesas que impulsó el área de la Juventud del Ayuntamiento de Linares. En esta ocasión, fue la cantante Carmen quien brindó su arte flamenco a los asistentes, quienes también pudieron disfrutar de la segunda verbena popular y de una remesa de juegos populares para amenizar la tarde y la noche del sábado.

Y con petanca se abre la mañana dominical, junto con la solemne misa, prevista para las diez, y la inauguración de la exposición numismática, en la Peña Los Martinicos, a cargo del vecino del barrio Manuel Casado. A continuación, se llevará a cabo una pintada al aire libre, en el entorno del escenario, y sobre sus tablas tendrá lugar el concierto de la Agrupación Musical Maestro Alfredo Martos, a las doce del mediodía. Para refrescar el gaznate, nada mejor que un ponche bien frío, a la una, y ya por la tarde, una sesión de bingo y la posterior entrega de trofeos. Y fieles a la tradición, los vecinos pondrá el broche a una nueva edición de sus fiestas a golpe de verbena, música y fuegos artificiales.

una de las zonas más populosas de la ciudad

La barriada de Santa Ana destaca por su veteranía en la ciudad de Linares. Desde los últimos años, la junta directiva de la asociación de residentes, integrada por personas jóvenes y entregadas a sus vecinos, trabaja por introducir diversas mejoras en esta zona. Además, uno de los mayores esfuerzos se centra en arreglar, de forma definitiva, el problema que sufre la sede vecinal en la techumbre y los pilares.