Alertan de que la prescripción enfermera ralentiza el sistema

El Colegio organiza asambleas para informar de la flamante normativa

03 feb 2016 / 09:34 H.

Linares fue la primera ciudad de la provincia en la que el Colegio de Enfermería de Jaén celebró, a través de la Mesa de la Profesión Enfermera, que también está integrada por el sindicato Satse, una ronda de asambleas para informar sobre el decreto de prescripción de estos trabajadores, aprobado, recientemente, por el Gobierno. Una iniciativa con la que se pretende dar cuenta a los profesionales del sector del nuevo contexto laboral que supone para ellos, para el ejercicio de su trabajo, el articulado de la normativa. Denunciaron, por ejemplo, que la nueva medida “ralentiza” el sistema.

“El objetivo es que nuestros colegiados estén informados, con detalle, de la situación en la que se encuentran tras la aprobación y publicación en el BOE del nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera”, manifestó el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez. En estas citas, que además de en Linares también se celebrarán en otras ciudades jiennenses, como Andújar, Úbeda y la capital, los representantes de la mesa de la profesión enfermera aportan a los asistentes tanto información precisa del nuevo texto normativo, como las pautas que deben seguir, en su día a día en el trabajo, debido a “la desprotección en la que se encuentran si siguen realizando su labor como antes”.

No en vano, ya el propio Ministerio de Sanidad, a través de un comunicado, confirmó que los profesionales del sector de la enfermería no pueden administrar fármaco alguno sin que, previamente, lo haya pautado un médico. “Esta situación ya está suponiendo una ralentización del sistema sanitario a nivel estatal, ya que se trata de una ley del Gobierno de España, y puede provocar un grave caos asistencial, puesto que prácticas habituales que veníamos realizando, como poner una simple vacuna o hacer una cura, ya no podemos hacerlas sin la prescripción del médico”, señaló.

Así, según explicó el presidente del Colegio de Enfermería, el Real Decreto de Prescripción Enfermera fue aprobado en el Congreso, por unanimidad, el pasado mes de octubre, recibiendo incluso el respaldo del Consejo Interterritorial de Sanidad, que está integrado por los consejeros del ramo de las diecisiete comunidades autónomas, así como del Consejo de Estado. “El problema viene cuando el Consejo de Ministros, desoyendo lo que dice el Parlamento, modifica el artículo 3 de la ley, de tal manera que anula facultades y funciones históricas que venían desarrollando los enfermeros. Esto produce una molestia para el usuario increíble”, apuntó.

La nueva situación para los profesionales del sector radica en que ya no pueden realizar prescripciones sin una plena supervisión médica, con lo que, de realizarlas y darse cualquier tipo de situación adversa, podría considerarse que los enfermeros estarían cometiendo prácticas de intrusismo laboral y faltando a su código ético.