Alerta por las colonias felinas

Preocupación ciudadana a causa de la desaparición del servicio de recogida de mascotas

03 ago 2017 / 10:32 H.

Un año transcurrió ya desde que se produjeran los envenenamientos de gatos en barriadas como Santa Ana y el Paseo de Linarejos. Tras las protestas llevadas a cabo por los vecinos de la zona y los grupos políticos de la oposición, es ahora cuando el Ayuntamiento de Linares toma cartas en el asunto a través de un programa de concienciación cívica y la activación del proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta) de las camadas de gatos callejeras. “Se creó un grupo de trabajo formado por asociaciones vecinales, colectivos animalistas, protectoras y veterinarios. Pretendemos informar y sensibilizar a los ciudadanos a través de campañas informativas en la calle y de programas educativos en los centros escolares de cara al nuevo curso lectivo”, informó Rafael Sampedro, concejal de Salud y Consumo.

Por su parte, el concejal delegado de Medio Ambiente, Joaquín Gómez, afirmó a este periódico: “En caso de probarse que se ha tratado de un envenenamiento, estaríamos ante un delito muy grave que conllevaría actuar con toda la contundencia que marca la Ley”. Sin embargo, Sampedro declara que la línea de investigación no quedó clara en absoluto ya que, en lugar de estudiar el caso, se optó por buscar soluciones. “El origen del agravio deriva de la dejadez del Consistorio linarense, al cual se le advirtió de este asunto desde hace más de dos años. Hemos presentado proyectos para mejorar la situación, pero no nos quisieron escuchar”, manifestó Manuel Serrano, coordinador provincial de Pacma en Jaén. Asimismo, aludió a falta de empatía del PSOE con los animales y destacó: “Actuaron por la presión mediática a la que le hemos sometido a través de las redes sociales y medios de comunicación. Ahora van de animalistas porque es una forma de ganarse a los votantes”. Serrano propone convertir el CES en una ordenanza municipal para que su ejecución sea de cumplimiento obligatorio.

Linarejos Pérez, concejal del PP, remarca que la propuesta seguida por el PSOE mantiene las directrices que marcaron los populares en 2015, cuando lo presentaron en una moción al Ayuntamiento. “Hemos solicitado, por todas las vías posibles, el informe toxicológico de la Policía sobre la necropsia de los gatos, pero ni nos escuchan ni nos lo facilitan”. Tampoco nos entregan las actas ni responden a las preguntas referidas al estado de las colonias. En los plenos nos derivan a comisión pero siguen haciendo oídos sordos. Esto es algo que va en contra del funcionamiento legal y normativo del propio Consistorio y estamos valorando, tras agotar la vía diplomática, denunciar a la Fiscalía esta irregularidad”, anunció Pérez ante la falta de sensibilidad y comunicación por parte de los socialistas. En respuesta a Pacma, asegura que una ordenanza municipal conlleva un proceso burocrático que puede durar bastantes semanas y que ahora, con vistas al verano, se necesita implementar medidas que garanticen la protección de los animales y el bienestar de los vecinos por el estado de salubridad de las calles. “No se debe minimizar el problema sino todo lo contrario: la Concejalía de Salud debe dimensionarlo bien y garantizar una buena gestión a los ciudadanos. Es una responsabilidad directa del Ayuntamiento, como bien queda indicado en la Ley de Protección Animal de Andalucía”, concluyó la edil.

Las protectoras y asociaciones animalistas de la ciudad manifestaron también su preocupación por la restricción del contrato con la empresa de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (Resur), el cual se renovó en enero de este año. Este hecho se produce en un momento muy inoportuno, porque justo en la época estival es cuando más animales son abandonados por sus dueños.

Desde hace seis meses, Linares carece de un servicio de recogida de mascotas y se teme que sean los perros los que se conviertan ahora en las próximas víctimas del sistema político ante la masificación que sufren los centros de acogida animal. Los ciudadanos reclaman más atención sobre este asunto.

Las tres razones

salubridad. Los vecinos de Linares se quejaron durante meses del estado de las calles por malos olores, restos de comida y la multiplicación de las camadas en la época de celo. Se penalizará con un multa a aquellas personas que alimenten a los animales callejeros.

abandono. España tiene la mayor tasa de abandono de animales de Europa, con más de 150.000 liberados cada año. Durante el verano esta cifra sufrirá su mayor aumento.

resur. El Ayuntamiento de la ciudad rescindió su contrato con la empresa jiennense, de manera que desde hace seis meses no existe un servicio de recogida de mascotas.