Agricultores echan en falta más ayudas para caminos

La partida presupuestaria municipal para 2017 es de 20.000 euros

31 dic 2016 / 09:50 H.

Contar con accesos en buen estado a los cultivos resulta crucial para los trabajadores del campo, de ahí el “anhelo” de los agricultores del término municipal de Linares por que se efectúe, cuanto antes, el arreglo de aquellos caminos y vías rurales que peor estado presentan en lo que a transitabilidad se refiere. Así, representantes del sector agrícola en la ciudad confían en que las diferentes administraciones públicas, como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial, destinen, con vistas al próximo ejercicio 2017, fondos económicos que ayuden a ejecutar varias reparaciones en el territorio.

Es el caso de la Asociación Asaja, una de las organizaciones agrarias que integran el recientemente creado consejo municipal de caminos, un órgano representativo que nació al amparo de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Linares. Francisco Castro, presidente local de Asaja, espera que las subvenciones prometidas por la Delegación Territorial de Agricultura empiecen a llegar pronto para poder complementar los 20.000 euros que el Ayuntamiento linarense destinará a obras en caminos en el presupuesto de 2017.

“En el tema de los caminos rurales aún hay mucho trabajo que hacer porque, de momento, se dispone de pocos fondos. En la última reunión se dijo que había unos 6.000 euros, insuficientes para arreglar los desperfectos que hay, ya que muchos caminos necesitan una buena reparación porque están intransitables”, indicó Francisco Castro. Así, si las previsiones presupuestarias se cumplen, el Ayuntamiento podría recibir fondos de procedencia autonómica, en los próximos meses del nuevo año, para hacer frente a este menester tan demandado por el sector agrícola en la ciudad y su comarca.

Y es que, según el último inventario realizado por la Concejalía de Medio Rural, el término municipal de Linares, a pesar de su reducida extensión en comparación con otros puntos de la provincia, dispone de hasta 112 caminos rurales. Ese catálogo del Ayuntamiento está considerado como una herramienta de planificación estratégica propia de la decisión urbanística en suelo no urbano de la Administración local. El objetivo del área municipal que dirige Rafael Sampedro es disponer de un catálogo más completo, con imágenes visuales de los caminos que reflejen su situación real.

Hace tan solo unos meses, la concejalía constituyó el nuevo consejo de caminos, que está formado por representantes de los diferentes partidos políticos de la Corporación Municipal, el secretario del departamento, un técnico del área de Urbanismo, un agente de la Patrulla Verde de la Policía Local y miembros de las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. Sus primeras actuaciones se centran en las mejoras más prioritarias que se realizarán en los caminos rurales para tenerlos en el mejor estado posible para el paso de los vehículos agrícolas. También se contempla una evaluación de los daños producidos en los caminos y el entorno rural de Linares como consecuencia de las obras de la autovía A-32 a su paso por el término municipal.