Aeroepoxy aumenta su carga de trabajo durante seis meses

La empresa pide un nuevo Expediente de Regulación de Empleo

11 ene 2018 / 09:22 H.

Los administradores concursales de Aeroepoxy han solicitado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo principal de hacer frente a la carga de trabajo que la empresa ha recibido, por parte de la compañía Airbus, para los próximos seis meses. En esta misma línea, hay noticias esperanzadoras para los trabajadores de la plantilla, que han cobrado recientemente la nómina correspondiente al pasado mes de octubre y, además, la empresa se está poniendo al día en lo que se refiere a los pagos de las mensualidades. Mientras tanto, se mantiene el interés por parte de varios inversores privados para hacerse con la empresa.

El presidente del Comité de Empresa de Aeroepoxy, Ramón Rayo, señaló que el cuadro de empleados, compuesto por más de 50 trabajadores que conforman la plantilla de Aeroepoxy en Linares, ya pudieron cobrar la nómina que se corresponde con el pasado mes de octubre. Así, también cuentan con el firme compromiso de la compañía de que cobrarán todos los meses, e incluso, la empresa se pondrá al día con el pago de las dos nóminas —las de noviembre y diciembre— que todavía están pendiente de abono.

Aeroepoxy Composites Andalucía, actualmente en fase de liquidación de concurso de acreedores, es una empresa dedicada al diseño, fabricación, venta y distribución de todo tipo de productos confeccionados a base de fibra de vidrio y similares, especialmente, dentro del campo de la aviación, el modelismo y el sector ferroviario.

Una vez que se levantaron tanto los embargos como la autoridad concursal, la empresa ha presentado el plan de liquidación y un informe donde se refleja la situación de Aeroepoxy que, según Rayo, ha comenzado a clarificarse. Por lo pronto, Airbus ha inyectado carga de trabajo para los próximos seis meses. El Expediente de Regulación de Empleo, solicitado para el mismo tiempo, afectará a la plantilla y se realizará, en palabras de Rayo, “ de forma rotativa”.

Asimismo, desde el comité de empresa se confirma que hay varios inversores interesados en adquirir Aeroepoxy, y que, actualmente, están a la espera de que los administradores concursales y la autoridad judicial culminen su trabajo para poder concretar las ofertas sobre la compañía linarense, cuya actividad se mueve, según el presidente del Comité de Empresa, en un sector “estratégico” para la provincia de Jaén, por lo que se trata de un negocio que “no puede permitirse perder”.

Ramón Rayo añadió que, por el momento, la plantilla mantiene desconvocadas las concentraciones de protesta que, desde hace algún tiempo, realizaban todos los martes. Los ánimos entre los trabajadores están “algo más tranquilos”, aunque “la incertidumbre se mantiene”, porque “están en juego un total de 54 puestos de trabajo, y eso en una ciudad como Linares, tan castigada por el desempleo, es muchísimo”.

Aeroepoxy arrastra problemas desde el pasado verano, momento en el que comenzaron las concentraciones, o bien en la Plaza del Ayuntamiento, o a las puertas de la fábrica, situada en el Polígono Industrial “Los Rubiales”. Así, las manifestaciones sufrieron algunos parones en el tiempo, unos meses en los que se han reanudado en algunas ocasiones. Finalmente, con la aparente mejora de la situación de la empresa y, por ende, de su plantilla, los trabajadores mantienen las concentraciones en pausa, a espera de lo que ocurra en los siguientes seis meses.

El pago de las nóminas de octubre “tranquiliza los ánimos” de la plantilla

Los trabajadores de Aeroepoxy han decidido desconvocar la citación por la que, cada martes, se convocaba a la plantilla a las movilizaciones en pro de sus derechos laborales y el cobro de las nóminas pendientes que, a día de hoy, son de los meses de noviembre y diciembre, ya que, recientemente, recibieron el pago que se corresponde con el mes de octubre. Tal y como declaró Francisco Galera, trabajador de la empresa, a este periódico, Aeroepoxy se puso al corriente de pago a principios del mes de diciembre, tras la visita a Bruselas de algunos empleados de la compañía para reunirse con representantes políticos en el Parlamento Europeo. Aún así, a día de hoy, la plantilla está a la espera de dos mensualidades.

Tras este encuentro en la Cámara europea, Galera aseguró que la tesitura de la empresa estuvo “sobre la mesa”, ya que percibió “un interés bastante importante por parte de las administraciones”. “Parece que, en un plazo no muy lejano, vamos a cobrar poco a poco y más rápido”, dijo. Unas declaraciones que toman importancia con el compromiso de Aeroepoxy, hecho público, de abonar los pagos pendientes de noviembre y diciembre tras anunciarse la carga de trabajo para los próximos meses.