67.000 euros en ayudas para empresas y emprendedores

Un paso más en el Proyecto de Integración e Igualdad Educativa del año 2016

18 oct 2017 / 10:39 H.

Las nuevas ayudas para empresas y para emprendedores, dentro del Plan de Innovación Empresarial, pretenden dinamizar socioeconómicamente la ciudad y, al mismo tiempo, crear ese ecosistema empresarial que tiene que caracterizarse por ser competitivo e innovador. Las ayudas fueron presentadas en la sala de prensa del Ayuntamiento de Linares por la concejal delegada del área de Fomento, Desarrollo y Universidad del Ayuntamiento de Linares, Pilar Parra, y el gerente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Raúl Caro. Tal y como ha explicado Parra: “Estas ayudas son fundamentales y son una de las actuaciones que podemos desarrollar desde la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento”.

En el programa que va dirigido a las empresas, se incluyen tanto autónomos como cualquier empresa. Todo ello supone una cuantía de 40.000 euros. En estas ayudas se contempla la contratación de personas que se encuentran en desempleo con una duración mínima de seis meses. Si la contratación es a tiempo completo, la ayuda será de 3.000 euros. Por el contrario, si es a tiempo parcial, esta ayuda será de 1.500 euros. Para participar en esta iniciativa, se priorizará a las personas con una titulación universitaria antes que otras titulaciones que obtengan menor puntuación. Por otro lado, se ha de conocer el tipo de empresa, ya que primarán las empresas que sean de base tecnológica, de servicios avanzados y del sector industrial. Otro dato a tener en cuenta es que este plan atenderá a los sectores más desfavorecidos de la sociedad como son los menores de 30 años, los mayores de 45 años, las mujeres y las personas discapacitadas. Este proyecto tendrá lugar el próximo año 2018. Según Parra: “Este mismo jueves, esta resolución se llevará a Pleno y, una vez aprobada, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ese momento, las empresas pueden solicitar las ayudas en un plazo comprendido entre el día de la publicación y el 30 de diciembre”.

Emprender. El programa de ayudas a emprendedores tiene una dotación económica de 27.000 euros dirigidas a iniciativas que nazcan desde cero en Linares, y que puedan optar por ser autónomos o constituir una empresa. Esta dotación será de 1.500 euros, y los requisitos serán el estar dado de alta en la Seguridad Social o haber constituido la empresa desde enero hasta el 30 de diciembre de 2017. La actividad debe desarrollarse en la ciudad, y el haber formado parte de mentorización, tutorización, coworking o apoyo al emprendimiento de la Cámara de Comercio, del Ayuntamiento de Linares o del Cade de la Junta de Andalucía. Estas ayudas, al igual que las anteriores, se resolverán en el año 2018 y se publicarán en el Bop tras su aprobación. “Estas dos convocatorias complementan el apoyo empresarial, lo que se traduce en apoyo formativo y en competencias para llevar a cabo un proyecto empresarial, en definitiva, en financiación”, explicó la concejal.