1,6 millones para reformar el centro residencial de mayores

La atención a través de la Ley de la Dependencia alcanza a 3.000 personas

09 oct 2018 / 12:32 H.

La Junta de Andalucía destina, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, 1,6 millones de euros en la reforma integral y modernización de las instalaciones del centro residencial para mayores. “Se trata de una intervención integral que ofrecerá un servicio más adecuado y mejorará la calidad de vida de los residentes y de los profesionales que trabajan aquí a través de una actuación de envergadura, que también incidirá en una mayor seguridad en las instalaciones, especialmente para las personas con movilidad reducida”, destacó la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

En concreto, la intervención inicial se centró en una primera fase, según detalló la delegada del Gobierno, en la eliminación de diversas patologías en la cimentación de las instalaciones y su realce: “En esta nueva fase de los trabajos, que comenzarán ahora, se mejorarán aspectos de seguridad, se modernizará el equipamiento y se realizarán medidas inclusivas que posibilitarán el uso del centro por personas con discapacidad física o sensorial con grado uno de dependencia moderada”.

Las obras de reforma y mejora que se acometen en el centro residencial de personas mayores, dentro del “Programa de modernización de infraestructuras de Centros Residenciales y Centros de Participación Activa para personas mayores, Andalucía 2016-2020”, permitirán, además, la modernización de los sistemas eléctrico y de climatización, así como la sustitución de los suelos, revestimientos, puertas y ventanas.

La Residencia de Personas Mayores de Linares tiene en la actualidad una capacidad de 264 plazas y una superficie total de 82.500 metros cuadrados, con una superficie útil de 23.000. “Este centro asistencial público es el más grande de Andalucía por el número de plazas y es también un importante motor socioeconómico para la ciudad al tener una plantilla cercana a los 300 profesionales”, destacó la delegada del Gobierno.

Por otra parte, Cobo subrayó que la puesta en marcha y aplicación de la Ley de la Dependencia es otra muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con Linares: “Atendemos a 3.000 personas que se benefician de más de 4.000 prestaciones, entre las que se encuentran las personas con discapacidad que, bien son atendidas en su propio domicilio, tienen una pensión por el cuidado en el entorno familiar o se encuentra en centros residenciales”.

En el último año, la Junta de Andalucía destinó cerca de 28 millones de euros para la aplicación de la Ley de la Dependencia en Linares. Por un lado, 10,5 para cubrir todos los servicios y prestaciones derivados del Sistema de Ayuda y Atención a la Dependencia, y, por otro lado, 17 millones de euros en el mantenimiento, funcionamiento y gasto de personal del centro residencial para personas mayores de Linares y el centro residencial para personas gravemente afectadas psíquicas Zaytum.

centro residencial “zaytum”

La Junta de Andalucía también impulsará una reforma integral de las instalaciones del centro Zaytum a través de 2 millones de euros. Los trabajos se centran en la redacción del proyecto, que permitirá mejorar la accesibilidad y movilidad gracias a una redistribución de los espacios. “Las obras de modernización de la Residencia Zaytum impulsarán un edificio más seguro”, dijo.