VI Jornadas andaluzas de carpfishing en la Sierra de Andújar

29 may 2016 / 11:16 H.

Los días 14 y 15 de mayo, la Asociación Medioambiental de Pescadores Sierra de Andújar, con la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Andújar, la Diputación Provincial y el Parque Natural Sierra de Andújar, celebro las VI Jornadas Andaluzas de Carpfishíng y Educación Ambiental “Parque Natural Sierra de Andújar”. La inauguración estuvo a cargo de Francisco Huertas, alcalde de Andújar y Juan Eugenio Ortega Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. También participaron José María Molina, director conservador del Parque y Jesús Expósito presidente de Aebass y miembro de la Plataforma en Defensa de la Pesca.

La primera parte de las jornadas se celebró en el Parque Forestal del Cercado del Ciprés en Andújar, y se dedicó a dar a conocer la flora y fauna del Parque Natural Sierra de Andújar, para lo cual José María Molina realizo una extraordinaria exposición del parque, y de la fauna que lo habita. También, hubo una charla dedicada a las propiedades y usos de las plantas del parque, impartida por un miembro de Iberus, empresa que gestiona el centro de visitantes Viñas de Peñallana; hay que destacar el trabajo de Iberus con la gestión del centro y el amplio calendario de actividades que organiza en el parque, en las que podemos participar (teléfonos 953539628/676127611).

Tras el descanso, Jesús Expósito, hablo de la sentencia del Supremo 637/2016 provocada por el recurso interpuesto por grupos de ecologistas y que en el caso de publicarse quedaría prohibida en España la pesca del black bass, la carpa, el lucio, la trucha arco iris, salvelino, el cangrejo rojo y su comercialización. Asimismo, se refirió a la manifestación convocada para el 5 de junio en Madrid, para solicitar la suspensión de la sentencia 637/2016 y las modificaciones de la Ley 42/2007 y del Real Decreto 630/2013, a la que también ya se han sumado todos los sectores afectados.

Por último, la segunda parte de las jornadas se desarrolló en el embalse del Encinarejo y estaba dedicada a la pesca y convivencia, durante la cual los participantes limpiaron la zona recreativa y las orillas.