Actualizado
martes, 23 abril 2019
17:44
h
URGENTE

Veterinarios llaman a la prevención

Campaña de sensibilización a población de que, además de los beneficios de convivir con animales, la tenencia de mascotas implica una responsabilidad para su salud y la de las personas
Ver comentarios
|
24/07/2016

Los Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía han lanzado la Campaña de sensibilización “Dos Caras, Una Salud”, que estará presente en medios de comunicación hasta el 31 de agosto, con la que se pretende dar a conocer mejor las principales enfermedades de los animales y la importancia del veterinario en la prevención y control de las mismas tanto en el entorno doméstico, como en la granja y en la mesa. Con el eslogan, “Dos caras, una salud. Lo que le ocurra a él te afecta a ti”, la campaña pone de manifiesto la conexión entre la salud humana y la animal, como dos caras de una misma moneda, “imposibles de separar para enfrentarnos con garantías a los grandes retos sanitarios de nuestro tiempo”. “Hoy en día, como consecuencia de la mundialización, la diseminación de las enfermedades infecciosas puede ser vertiginosa y cuando salimos de vacaciones hay que tener en cuenta que, además de protegernos nosotros, tenemos que proteger a nuestras mascotas”, señala el presidente el Consejo andaluz de Colegios Veterinarios (CACV), Fidel Astudillo.

El Registro Andaluz de Identificación Animal (raia.es) gestionado por CACV indica que cada vez es mayor la población que convive diariamente con su mascota en casa. Concretamente, Andalucía concentra casi una cuarta parte de los animales de compañía de España (22%, 2,3 millones) con 193.552 nuevas altas en 2015, casi un 7% más que en 2014. Se estima que la mitad de los hogares tienen una mascota y es frecuente que perros, gatos o hurones puedan transmitir enfermedades graves que solo el profesional veterinario puede detectar, pues no provocan síntomas visibles en el animal. Además, se recuerda la obligatoriedad de estas especies de la vacuna de la rabia y se alerta de que en 2015 se denunciaron más de 10.600 animales perdidos y 38.000 cambios de propietario. En el ámbito de la Sanidad Animal, para avanzar en la protección de la Salud Pública, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha puesto en marcha en 2016 la Receta Electrónica Veterinaria (Recevet), que, tras un periodo de pruebas, registra ya más de 20.000 recetas expedidas online y más de 300 establecimientos farmacéuticos dispensadores autorizados.

Con Recevet, Andalucía se ha convertido en la comunidad pionera en implantar la receta electrónica veterinaria, “una poderosa herramienta para hacer un seguimiento de la trazabilidad de los medicamentos, como es el caso de los antibióticos y sus posibles repercusiones en la Salud Pública en Andalucía e impide las falsificaciones y el fraude”, señala el presidente del Consejo Fidel Astudillo. Está implantado desde 2016 para los veterinarios de las explotaciones ganaderas, quienes pueden prescribir online los tratamientos al ganado destinado a consumo humano, ya sea bovino, porcino, aviar..., “lo que supone un gran avance en el control de los medicamentos suministrados a lo animales de granja que están destinados a acabar en la mesa del consumidor”. Además, se simplifican los trámites ya que el ganadero puede recoger los medicamentos en su dispensador a quien le llega un sms y un email de la receta expedida.

Según Astudillo, Recevet se convertirá en poco tiempo en “una herramienta que permitirá asegurar a los consumidores y usuarios, y en definitiva, a todos los ciudadanos, el acceso a una Salud Pública de calidad”.