Una pelea andaluza contra el terror

07 ene 2018 / 11:21 H.

“Este es un libro sobre gente honrada, trabajadora y en su gran mayoría desconocida, que un mal día —muy a su pesar— se convirtió en víctima del terrorismo” (...) “Es una breve historia sobre personas que buscaban su propio lugar bajo el sol: se enamoraban, engendraban niños, trabajaban lo mejor que podían para darles un futuro, acertaban y a veces se equivocaban en sus decisiones cotidianas, seguían sus equipos de fútbol o sus hobbies particulares y les daban los buenos días a sus vecinos”...

Así da comienzo el libro “Una pelea andaluza contra el terror. Historia y memoria de la AAVT”, que la propia Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo ha publicado para poner cara y voz a los distintos profesionales, asociados y cargos que forman parte de este colectivo y que llevan años con su lucha para erradicar una de las peores lacras de la sociedad andaluza, española y mundial. Se trata de ciento treinta y seis páginas de humanidad y memoria, divididos en capítulos con sus notas bibliográficas y los socios de honor sobre todos aquellos que conforma la gran familia de la AAVT. La publicación se divide en seis capítulos:

-En el primero, “Andaluces en el ojo de la tormenta”, se realiza un recorrido histórico de las circunstancias que explican el elevado número de víctimas del terrorismo andaluzas fruto de la banda terrorista ETA, a pesar de la lejanía geográfica, social e incluso de idiosincrasia entre ambos territorios y también se repasan otras huellas del terrorismo de otros grupos, como los GRAPO o el yihadismo.

– En el segundo, “Rescatando vidas puerta por puerta”, se rememoran la fundación y los orígenes de la asociación. –En el tercero, “El arte de resurgir”, se refleja cómo ha sido posible renacer desde el dolor y articular un discurso sereno y democrático, con un enfoque vitalista y positivo, rasgo mayor de la asociación andaluza de sus actividades.

– El cuarto, “Nuestra voz” aborda los esfuerzos de la AAVT de cara a la sociedad (tanto española como internacional) para construir un mensaje social de defensa y homenaje de las víctimas y de deslegiti mación del terrorismo.

– El quinto, titulado “Los rostros de la AAVT” es un compendio de reseñas y breves entrevistas con algunos de los socios de la AAVT. No están todos (porque haría falta un libro casi interminable), pero sin duda, los que aparecen simbolizan perfectamente el espíritu de la asociación.

– Y el sexto y último, “Mensajes de aniversario” recopila los mensajes, tanto institucionales como del colectivo de víctimas del terrorismo, dirigidos a la asociación andaluza en ocasión de su XX aniversario.

Un libro para la reflexión y para que no quede en el olvido las víctimas del terrorismo, pero tampoco aquellos que han luchado años.