Una nueva etapa

14 abr 2019 / 11:23 H.

Endesa inicia una nueva etapa tras la aprobación y nombramiento de Juan Sánchez-Calero como nuevo presidente de la compañía, relevando en el cargo a Borja Prado, que deja el puesto después de diez años al frente de la energética. Anteriormente, la junta de accionistas ya aprobó la entrada de Sánchez-Calero como nuevo consejero independiente, antes de ser nombrado como presidente.

Todo esto tuvo lugar dentro de la junta de accionistas donde, entre otras cuestiones, también se respaldaron las cuentas de Endesa correspondientes al ejercicio del 2018. Además, se concretó el pago de un dividendo bruto con cargo al resultado ordinario neto del ejercicio 2018 de 1,427 euros por acción —payout del 100%—, lo que supone incrementar un 3% el dividendo realizado con cargo a los resultados de 2017. Esta retribución para el accionista será un 7% superior al dividendo mínimo de 1,33 euros por título que se anunció al mercado para 2018.

La reunión tuvo un componente muy especial para Borja Prado, quien se despedia de su cargo como presidente. “Me hubiera gustado estrechar la mano de cada uno de ustedes para agradecer su apoyo durante los diez años que he tenido el honor de presidir esta empresa, pero me temo que tendré que conformarme con expresarles mi más profunda y sincera gratitud desde esta tribuna. ¡Muchas gracias! Agradezco la presencia de todos los accionistas. Y, en particular, quiero hacer público el reconocimiento a nuestros presidentes de honor don Rodolfo Martín Villa y don Manuel Pizarro por su presencia en este acto, por su constante apoyo y por sus inestimables consejos”, reconoció Prado.

Por su parte, su sucesor,

Sánchez-Calero no tendrá la condición de ejecutivo en Endesa, a diferencia de Prado. El poder ejecutivo en la compañía recaerá así en su totalidad sobre el actual consejero delegado, José Bogas, que fue renovado en su cargo el pasado año.

No obstante, Bogas indicó que el rol del nuevo presidente de Endesa será “exactamente” el mismo al anterior, ya que Prado era ejecutivo, “pero sin poderes”. Sánchez-Calero es catedrático de Derecho Mercantil por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y está considerado como uno de los expertos españoles más reconocidos en Derecho Mercantil en el ámbito nacional e internacional —especialmente en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo—.

El consejo de Endesa aprueba el nombramiento de Sánchez-Calero como nuevo presidente. Asimismo, forma parte, entre otros, de los consejos de dirección, redacción o científicos de Thomson Reuters Aranzadi, Revista del Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil, Revista de Derecho Mercantil o Rassegna Giuridica dell’Energia Elettrica.

A su vez, el Consejero delegado, José Bogas, quiso destacar algunos de retos que la empresa se propone afrontar a continuación. Por una parte, cumplir los grandes objetivos que se plantean en el país, centrándose en la necesidad de promover una transición energética que conduzca a un futuro descarbonizado y sostenible. Por otro, conseguirque sus actividades contribuyan al desarrollo social y económico de los ciudadanos y construir una empresa que sea fuerte, sostenible con futuro. También abogan por ofrecer la mayor calidad a sus clientes respondiendo a sus necesidades y expectativas, sobre todo siendo conscientes de que están en el centro del negocio. Además, destacan que el reto más importante dentro de la compañía es afrontar la seguridad y salud de todas las personas que trabajan en y para Endesa.

Con respecto al medio ambiente y las energías renovables, estas fueron también protagonistas de la reunión puesto que son muy importantes para la empresa. “Nuestra producción de origen renovable se incrementó un 44% en su conjunto, como consecuencia de un crecimiento del 10% en la producción eólica y solar, y del 67% en la producción hidroeléctrica.Este incremento contribuyó a que nuestras emisiones de CO2 se redujeran sustancialmente”, añadió el consejero delegado, José Bogas. Así, Endesa mira hacia el futuro con nuevas perspectivas y objetivos.