Una intensa devoción al Nazareno

La cofradía de Villacarrillo celebra con diferentes actos la llegada de la que es su titular

04 dic 2016 / 10:19 H.

Un 2016 muy especial para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villacarrillo. Según recuerda su hermano mayor, Fernando López Maza, este 2016 se ha cumplido el 75 aniversario de la llegada de la nueva imagen a la ciudad, ya que la antigua, como ocurrió en otras ciudades, se destruyó durante la Guerra Civil. “El escultor Juan Blanco Pajares fue el encargado de realizar la obra de nuestro titular. Aunque era de origen extremeño, luego se fue a vivir a Castilleja de la Cuesta, en Sevilla. Precisamente, este año hemos conocido a sus descendientes”, recordó.

La llegada de la nueva imagen supondría un resurgir nuevo por parte de toda la cofradía y todos los que la integraban: “La hermandad se encuentra un poco como todas. En líneas generales, hay momentos de más auge y otros de menos, pero lo que sí que es cierto es que nos venimos manteniendo en cuanto a las altas en el número de hermanos”. Porque lo que está claro es que en Villacarrillo hay mucha devoción al Nazareno. “Además de los hermanos de la cofradía, que son los que realmente pertenecen a ella, hay muchos fieles y cristianos que son devotos sin pertenecer a la cofradía”, manifiesta Fernando López. De hecho, puntualiza que, a lo largo de todo el año, los vecinos asisten con asiduidad a visitarlo a su capilla, ubicada en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, además de seguir con gran sentimiento la Estación de Penitencia que se celebra cada “madrugá”, que tiene entre sus momentos más destacados la entrada y salida del templo, así como su paso por el convento de las hermanas de La Cruz y el emotivo encuentro entre la imagen del Nazareno y La Verónica que le acompaña.

A la programación habitual de actos que la cofradía realiza durante todo el año, con motivo del 75 aniversario, han organizado una amplia programación de actividades que, aunque en su mayoría se concentraron durante la época de Cuaresma, tuvieron continuidad a lo largo del año.

Entre ellas, recuerda el pregón extraordinario, pronunciado por el hermano Antonio Moreno; la presentación de un cartel extraordinario; una exposición fotográfica; la recogida de alimentos en diferentes supermercados y una misa de acción de gracias, entre otras. Además, todavía queda pendiente la puesta en marcha de una gala benéfica en el municipio. Retos de futuro no faltan para la cofradía, y entre ellos Fernando López destaca la restauración de algunos de los enseres y elementos que se encuentran en la capilla del Cristo: “Ahora lo que hace falta es poder ejecutarlos, y para ello nos hace falta tanto tiempo como dinero”.