Un problema de todos

Una de cada cuatro personas puede sufrir una patología a lo largo de su vida. El Hospital atiende cada año a una media de 7.000 pacientes que puede presentar un trastorno. La crisis ha producido un incremento de las consultas

20 nov 2016 / 11:34 H.

Qué persona no ha padecido o padecerá a lo largo de su vida un cuadro de ansiedad, depresión, delirio o demencia? Nadie está libre de ello. Al menos, eso dicen los expertos, quienes aseguran que una de cada cuatro personas puede sufrir una patología mental a lo largo de su vida. Un porcentaje que se ha incrementado durante los últimos años debido a la incidencia de la crisis económica. La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén recibe, cada año, una media de 7.000 personas. Se trata de una cantidad más que considerable. El 70 por ciento de las atenciones son a pacientes que sufren depresión. Hay población que nunca pide ayuda, aunque lo necesita, otra que se dirige a los servicios socio-sanitarios, otras que se quedan en las consultas de Atención Primera y solo llegan a la consulta especializada el 7 por ciento de los casos. Además de la ansiedad y de la depresión, las patologías más tratados son la esquizofrenia y la psicosis maniacodepresiva.

En cuanto al perfil de las personas atendidas en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Complejo responde al de una mujer de entre 35 y 50 años, que llega a esa situación por múltiples motivos, sobre todo por problemas de soledad y de seres queridos. No obstante, como dicen los expertos, nadie está libre. De hecho, más de un 50 por ciento de las enfermedades mentales dan la cara antes de que la persona cumpla los 14 años. También otros factores externos pueden influir. La situación de paro, la repercusión de las dificultades económicas en el entorno familiar, el aumento de dificultades para el pago de hipotecas, la reducción de expectativas para recuperar el trabajo son acontecimientos estresantes que influyen en el bienestar psicológico de las personas.

La Fundación Pública Andaluza para la Integración de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem) es un pilar fundamental para que estos pacientes puedan reinsertarse. En Jaén, cuenta con el Centro de Día ubicado en el recinto de Las Lagunillas que atiende a 30 personas y con otro Centro de Día en Linares, con 16 personas, además de 13 talleres ocupacionales y seis clubes sociales que atienden a casi 460 personas. En estos centros los usuarios participan en programas que favorecen la organización de la vida cotidiana (aseo personal, hábitos saludables), salidas culturales y de ocio, inclusión en servicios comunitarios, talleres formativos especializados en diversos ámbitos (informática, artesanía, mantenimiento, jardinería, corte y confección, danza) y programas deportivos. Sin embargo, el gran problema de este colectivo es la falta de aceptación social de las personas enfermas mentales, tal y como reiteran sus familiares. Sobre ellos pesa con demasiada frecuencia el estigma de la locura. “¿Quiénes son los normales?”, se pregunta al respecto, uno de los pacientes de la Comunidad Terapéutica en la última revista del colectivo.

El deporte que no cansa

Dos días a la semana, los martes y los viernes, los miembros de la Comunidad Terapéutica ocupan su tiempo con el deporte. Es una de las actividades preferidas de los pacientes. De hecho, algunos esperan con ilusión su cita con el campo de fútbol. Realizar ejercicio físico es saludable para el cuerpo, pero también para la mente. Les permite “entrenar” músculos y habilidades sociales, al tiempo que les divierte. Por eso, para los responsables de la terapia ocupacional, el deporte ocupa un lugar destacado en el calendario semanal. “Les encanta y no se cansan nunca”, resalta uno de los monitores.

Una revista especial

“CT Oye” es el título de la revista que, cada seis meses, publican los pacientes de la Comunidad Terapéutica. Acaba de salir a la calle el número 36, que lleva como tema de portada “La Lucha contra la Adversidad”. Se trata de 24 páginas en la que los miembros de esta gran familia cuentan sus inquietudes, reflejan sus poesías y relatos, comentan asuntos de actualidad como los desahucios, escriben sus textos más personales y dan cuenta de sus actividades y salidas. En el número de este semestre, realizan un reportaje sobre el antiguo psiquiátrico de Jaén, el Sanatorio “Los Prados”, cerrado en 1980.