Un gran sueño casi cumplido

presidente del colegio de enfermería de cádiz

13 may 2018 / 11:02 H.

Antonio Machado, tan reflexivo y hondo en su poesía, lo tenía muy claro: “Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar. Hermoso proverbio que el Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén hizo suyo cuando, entre sus muchos buenos deseos, imaginó una preciosa realidad: la construcción de un geriátrico en el que procurar una cálida jubilación a los profesionales que, tras años de servicio, así lo demandaran. “Para nosotros es un proyecto emblemático”, decía el presidente de la entidad colegial, José Francisco Lendínez, en julio del pasado año 2017, con una parcela —cedida por el Ayuntamiento una década antes— de 5.400 metros, en el Bulevar, y unas obras que, por entonces, se encontraban a un 40 por ciento.

A día de hoy, el edificio está terminado —en palabras de Lendínez— y su apertura, pendiente de células y autorizaciones burocráticas imprescindibles para su apertura y puesta en funcionamiento: “Queremos que lo lleve una empresa externa, así que, seguramente a primeros de junio, lo sacaremos a concurso”, apostilla el presidente, que se muestra, igualmente, encantado con Caja Rural, que ha financiado las obras, así como con la constructora, la firma jiennense Algarsa, del Grupo Noaja, y el arquitecto Alfonso Rodríguez Márquez, autor del proyecto.

La residencia, cuando abra, lo hará con una cincuentena de plazas disponibles, pero la idea es “continuar con otras dos fases”, muy ambiciosas, que incluiría apartamentos para parejas, una clínica, aparcamientos... Demanda ya hay, de manera que lo que comenzó siendo como un gran sueño se convertirá, más pronto que tarde, en un no menos destacable servicio tangible para los jubilados de la enfermería. “Con el tiempo podríamos dar cabida, también, a otros profesionales sanitarios”, concluye José Francisco Lendínez, satisfecho.

Esa es la filosofía que informa la actividad del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, velar por sus colegiados no solo cuando se hallan en pleno desarrollo de su actividad laboral, sino también pensar en ellos cuando los horarios pasan a un segundo plano y tantos años de trabajo obtienen la recompensa del descanso merecido. A ellos, precisamente, homenajea el colegio cada año, el día de San Juan de Dios —patrón del gremio—.

Por todo esto y por mucho más, la entidad colegial jiennense fue distinguida, en 2013, por la publicación sanitaria “Redacción Médica”, con el premio al Mejor Colegio de Enfermería de España. Un galardón que “no caduca”, dado el espíritu emprendedor de la institución, en constante movimiento, en busca de nuevas herramientas para los suyos con las que mejorar, eso sí, las prestaciones que se dan al conjunto de la sociedad: un buen ejemplo de sus méritos, su contribución para que la antigua diplomatura se transformase en toda una Licenciatura en Enfermería.

En este año tan especial para los colegiados, partícipes del orgullo de todo un siglo de arraigo y de excelencia profesional en Jaén, Su Majestad el Rey Don Felipe VI aceptó la presidencia del Comité de Honor del Centenario del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, un espaldarazo de altura para doce meses repletos de citas de primer nivel con motivo de la efeméride.: “Es una manera de refrendar el trabajo que la enfermería lleva años desarrollando en la provincia, y un estímulo, sin duda alguna, para que nuestro centenario se celebre con mucho éxito”, expuso el presidente del colegio, José Francisco Lendínez, en una carta remitida a la Casa Real española.

Viajes, charlas, cursos, congresos... que se unen a la ya bien poblada agenda de la entidad, conforman un programa de actos de primer orden. Sin ir más lejos, a principios de este mes de mayo reunieron en la capital de la provincia a más de 600 profesionales del sector dentro del marco de la “VI Jornada Internacional #3esalud”, que mereció palabras de elogio del presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez: “Esta cita deja claro que Jaén es puntera en cuestiones sanitarias”, manifestó Pérez.

Reivindicativo, implicado, comprometido... El Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén da un paso más en su inagotable camino en pro de este gremio, en la provincia, con la proxima apertura y puesta en servicio de su residencia de enfermeros jubilados, otra forma de estar presente en la vida cotidiana del mar de olivos y la demostración de que, como escribió el sevillano de cuna y baezano de adopción Antonio Machado, lo mejor de todos los sueños es el despertar.

“son un referente”