Por la vulnerabilidad

Seo/BirdLife demanda al Ministerio de Transición Ecológica que la tórtola se incluya en la relación de especies prohibidas para su casa y que se tomen medidas legales para garantizar su supervivencia a largo plazo

    17 feb 2019 / 12:37 H.

    S EO/BirdLife reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que, dentro del marco de sus competencias, declare la tórtola europea especie en situación vulnerable, lo que conllevaría “inmediatamente” la prohibición de cazarla y, al mismo tiempo, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ponga en práctica un plan de gestión sostenible para garantizar la supervivencia de la tórtola a largo plazo. La ONG apuesta por el “consenso y la negociación” y no se opone a la caza en general, pero sí quiere “buscar soluciones” a la tórtola, una especie en declive, de modo que considera que prohibir total o parcialmente su caza sería una de las soluciones más inmediatas.

    La coordinadora de programas de conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo, señaló a Europa Press que observaba “cierta predisposición” de la Administración para hallar soluciones para la especie, ya que inicialmente el propio comité científico del ministerio llegó a avalar que estaba justificado catalogarla tórtola como “especie vulnerable” y por tanto se podía establecer una moratoria temporal hasta analizar la evolución de la especie que se podría ir adaptando a cupos o autorizaciones. Además de la moratoria, la ONG plantea un paquete de medidas de mejora del hábitat, ya que la modificación del paisaje afroforestal en las últimas décadas ha conllevado una pérdida de calidad para esta y otras especies.

    Carricondo recuerda que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid concluye que no es viable autorizar la caza de especies en declive o que no tienen una situación conocida y señala que también la Directiva de Aves de la UE apuesta por lo mismo, aunque se trate de una especie cinegética. “Queremos que las comunidades autónomas tengan estos aspectos en cuenta no solo para la tórtola sino también para otras especies como la codorniz —también en declive—, como la mayoría de aves ligadas a hábitat agrarios”, desea.

    Por tanto, califica de “triste” que el Gobierno no vaya en esa línea que no supone una “prohibición de la caza total” en general sino apostar por una perspectiva a medio y largo plazo para garantizar la sostenibilidad y la perdurabilidad del recurso que se está explotando. En este contexto, lamenta que el plan de acción europeo no sea de obligado cumplimiento y, en todo caso, acusa a España de ir en contra de la estrategia europea. Carricondo se refirió también al anuncio del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el marco de la Mesa Sectorial de la Caza, donde habló de poner en marcha una estrategia nacional en colaboración con las regiones. “Son las comunidades autónomas, en definitiva, las que articulan y ponen en marcha medidas”, comentó. Así, subrayó que hasta la fecha la única comunidad autónoma que ha establecido rebajas en los cupos y medidas de acuerdo con el plan europeo aprobado de cara a esta campaña de caza fue Castilla y León, mientras en el resto no hubo cambios en las cuotas de caza.

    En total, según los últimos datos disponibles, que datan de 2016, se han cazado 890.000 tórtolas y 1,2 millones de codornices en un año y, de acuerdo con un estudio científico encargado por el Ministerio al Instituto de Recursos Cinegéticos, sería “razonable” reducir las capturas de tórtola a la mitad para poder lograr la viabilidad de la especie a largo plazo y, por tanto, una opción sería aprobar una moratoria. Carricondo recuerda que las comunidades donde más repercusión tendrían estas medidas son Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

    Estrategia para poder entrar en acción
    idcon=13753954;order=9

    SEO/BirdLife analiza la estrategia que adoptará la ONG ante la “inaceptable” postura del Gobierno de “no hacer nada”. “Vemos que pasan los años y sigue sin hacerse nada. Es inasumible como ONG conservacionista que ha trabajado con ánimo positivo y constructivo la situación, que nada cambie”, concluye Carricondo¡, que anuncia que pedirá una reunión con los Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica para abordar la cuestión y que no se quedará¡n de brazos cruzados.