Por la telepediatría

07 abr 2019 / 11:35 H.

La escuela infantil bilingüe de El árbol de los colores, de Jaén, es la pionera en introducir la telepediatría en las aulas de la provincia, y se suma al uso de la telemedicina —atención médica y profesional a distancia— de la que ya se están beneficiando más de 2.000 niños de toda Andalucía y más de 40.000 en España.

Gracias a la tecnología, esta escuela —El árbol de los colores— cuenta con un profesional médico que atiende a los más pequeños de forma inmediata y en cualquier momento de la jornada escolar, que examina, diagnostica y prescribe el tratamiento al paciente sin que el niño salga del propio centro educativo, lo que ofrece tranquilidad a educadores y padres y ahorro en tiempo y desplazamientos a los centros de salud.

En este sentido, la telemedicina se convierte en el perfecto aliado para las escuelas infantiles, ya que utilizando un sistema de telepediatría avanzado —con material de última tecnología y prescripción de tratamiento, pueden resolver sin necesidad de desplazarse al centro de salud más del 92% de las consultas.

La telemedicina, es un sector fuertemente implantado en países como Estados Unidos, Canadá o Australia, que está creciendo en España, gracias a que permite disponer de atención profesional durante toda la jornada escolar a un coste competitivo.

Este sistema presenta ventajas para el centro educativo, que dispone de servicio médico completo de forma ininterrumpida; para los más pequeños, que reciben atención inmediata; y para los padres, a los que se evita en 9 de cada 10 casos tener que desplazarse con el niño hasta un centro de salud.

Los profesionales médicos, haciendo uso de la tecnología, pueden resolver con precisión las consultas gracias a un ordenador con el sistema de telemedicina integrado; una cámara de exploración con la que el médico tiene una visión real del niño; un pulsioxímetro, que mide el nivel de oxígeno en sangre; y un fonendoscopio digital para auscultar enviando información al doctor en remoto a tiempo real.

Hay que destacar que la telemedicina -atención médica inmediata a distancia- podría evitar en España 3,6 millones de visitas al año a las consultas de pediatría por niños de entre 0 a 4 años, lo que supondría un ahorro superior a los 187 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud, según los datos elaborados por Ever Health, compañía líder en España en servicios médico-tecnológicos en empresas, escuelas infantiles y colegios.

Ever Health es la empresa líder en servicios médico-tecnológicos que nace de la necesidad de conectar a médicos con pacientes en el momento en que surge la necesidad y desde cualquier lugar. Presente en España y Latinoamérica, cuenta con un equipo de especialistas, con reconocida experiencia, cuyo principal objetivo es velar por la salud.