Paseos por el paraíso

La cascada de la Cimbarra y los territorios del lince en la provincia jiennense forman parte del programa de visitas que ha organizado, para este mes de mayo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta

06 may 2018 / 10:43 H.

P iragüismo guiado por el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar”, “Ronqueo de atún con degustación en el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate” y “Ascensión por la Hoya de la Mora-Mulhacén en el Espacio Natural Sierra Nevada”, son algunas de las actividades de tipo ecoturístico que organiza, para todos los fines de semana del mes de mayo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La iniciativa divulgativa, que se desarrolla dentro del marco del “Programa de Visitas a Espacios Naturales”, tiene como objetivo conservar y difundir el rico patrimonio natural y cultural de los espacios naturales de la comunidad autónoma, además de contribuir al desarrollo sostenible de estos territorios, a través de la dinamización de su tejido empresarial, según explicó, en un comunicado, la propia consejería de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha programado, para su desarrollo durante todos los sábados del mes, rutas en vehículos todoterreno por playas vírgenes y por enclaves vinculados con piratas, corsarios y contrabandistas del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, en Almería.

En este mismo espacio protegido se ha organizado, también, un curso básico de geología para los días 23 y 24, además de una ruta familiar entre volcanes, que se podrá realizar cualquier día del mes de mayo.

Así, el 20 se realizará una marcha nórdica, para principiantes, por “Arroyo Pajaruco-Nacimiento Hondón”, en el Parque Natural Sierra de Grazalema; el pasado día 1 hubo una ruta para conocer el patrimonio natural e histórico en la campiña cordobesa de Zóñar y los pueblos del entorno, en la Laguna de Zóñar; hoy mismo se desarrolla una caminata, con uso de raquetas de nieve, por el Parque Natural Sierra de Baza, en Granada, y el próximo 19 llegará una visita a la Isla de Saltés, para conocer historias de tsunamis y del mítico Tartessos, en el Paraje de las Marismas del Odiel, ya dentro del territorio de la provincia onubense.

Igualmente, el día 26 se podrá conocer la cascada de la espectacular Cimbarra jiennense, situada en el Parque Natural de Despeñaperros, y también visitar el Torcal bajo la luna llena en el Paraje Natural Torcal de Antequera (Málaga); el día 20 de mayo, por su parte, se celebrará un taller de observación de rapaces en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla; asimismo, los días 12 y 13 de mayo se celebrará la actividad denominada “El cortejo del flamenco” en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, que ya desarrolló dos citas ayer y hoy mismo.

A lo largo de este mes de mayo se podrá realizar también una ruta por el “reino” del lince ibérico, dentro del Parque Natural Sierra de Andújar, en la provincia jiennense. Todas estas actividades se inician en las instalaciones de uso público que la consejería del ramo de la Junta de Andalucía pone a disposición de todos los ciudadanos en los diferentes espacios protegidos, y que incluyen centros de visitantes, puntos de información, aulas de la naturaleza y jardines botánicos, entre otros sitios.

La información relacionada con las actividades programadas por la Administración regional se puede consultar en la página webwww.reservatuvisita.es o, de igual manera, en el apartado “Sugerencias del mes”, en la página Ventana del Visitante www.ventanadelvisitante.es.

Una web muy completa para informarse

www.ventanadelvisitante.es, dependiente de la Junta de Andalucía, ofrece información detallada y completa acerca de las posibilidades que el territorio andaluz ofrece en lo que a parques naturales se refiere. La página da a conocer las actividades que se realizan en estas zonas protegidas, así como las publicaciones que, sobre cada uno de los parques, hay en el mercado. También cuenta con un amplio “álbum fotográfico” a través del cual hacerse una idea de los atractivos de cada área.