Más aficionados a comprar en la Red

25 sep 2016 / 11:16 H.

Los ciudadanos andaluces se sitúan en segunda posición en el ranking de españoles que más compras realizan por Internet. Este dato se desprende del primer Observatorio sobre hábitos en eCommerce, elaborado por Trusted Shops, el sello de calidad líder para tiendas online, en colaboración con Alpha Research.

Concretamente, un 7,7% de los encuestados asegura realizar compras online más de una vez a la semana, frente a la media española que se sitúa en el 4,7%. En primera posición se sitúan los extremeños (9,2%) y en tercera posición, los cántabros (6,8%).

El mismo informe señala que los productos más demandados en Internet por los ciudadanos andaluces son los relacionados con tecnología (58,6%), seguidos por los servicios de viajes (56,2%) y las entradas para espectáculos y ocio (47,3%). Por su parte, las categorías menos atractivas para los andaluces son las relacionadas con coches y motos (4,1%), alimentación (11,2%) y salud y cuidados (11,2%). En cuanto a los aspectos más importantes a la hora de seleccionar una tienda online se encuentran la seguridad de la compra (90,5%), el precio del producto (90,5%) y la protección al comprador (90,5%). Por su parte, la apariencia visual de la tienda online es el aspecto que los compradores tienen menos en cuenta (56,8%).

Otro de los aspectos analizados en el informe elaborado por Trusted Shops es la importancia que los encuestados dan a la presencia de sellos de confianza. El 81,1% de los andaluces prefiere comprar en una tienda online acreditada por un sello de confianza. Asimismo, el 72,8% de los encuestados afirma que se trata de un aspecto muy importante a la hora de elegir una tienda online, frente al 7,7% que no lo considera importante.

Otro aspecto relevante a la hora de comprar online son los comentarios de otros usuarios sobre sus experiencias de compra en un determinado portal de Internet. Solo un 3,6% de los andaluces asegura no consultar nunca comentarios de los consumidores antes de comprar en una tienda online, mientras que un 43,8% siempre lo hace. Además, en 62,1% de los casos estos influyen de forma positiva.

Por otro lado, se constata por parte de los usuarios que el principal problema es la demora en el tiempo de entrega. De este modo, el 63,9% de los andaluces afirma haber tenido algún problema con los pedidos solicitados de forma online, frente al 36,1% restante que nunca ha tenido problemas. El principal contratiempo con el que se han encontrado los compradores ha sido el incumplimiento del tiempo de entrega (68,5%) prometido.“La seguridad sigue siendo uno de los aspectos que más valoran los consumidores que compran online antes de decantarse por una tienda online”, señala Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España. “Es muy importante generar confianza en el consumidor, ya que de esta forma se propicia una experiencia de compra satisfactoria”, concluye Gómez-Lus.