Los símbolos de la Villa: el escudo y la bandera

16 oct 2016 / 20:52 H.

Dice Mariano Sáez Gámez (Mariano de Ximena) en una publicación titulada “Antecedentes de la Villa de Mancha Real en la provincia y Obispado de Jaén” (1947) que las armas de esta Villa son: “En camopo de plata una torre de color, de cuyas almenas sale una mano con tres banderas, una dorada con tres barras encumbradas, otra encarnada y otra azul”. En el archivo de la Villa —señala Mariano Sáez— no se encuentra dato alguno que nos dé luz sobre la época concreta de cuándo es el citado escudo de armas, así como del exacto significado del mismo. No lleva mote alguno este blasón, aunque muy bien pudiera llevar el de “muy noble y Muy leal”, según aparece nombrada en prácticamente todos los documentos que se dieron para esta Villa en el siglo XVII.

Podemos recordar que, entre otros significados, la palabra “Noble” tiene el de “que por nacimiento o decisión de un soberano goza de ciertos privilegios o que tiene distinción o que es magnánimo de sentimientos elevados”. Y por lo que se refiere a la palabra “Leal”, se dice eso de las personas “fieles y nobles capaces de no comente traición o engaño”.

Tras bastantes años en el olvido de la mencionada orla en los que el escudo de la Villa se vino utilizando sin la misma, se volvió por fortuna a utilizarla, lo que vino a ser una medida positiva, y añadiremos que legítima, y de esa manera se viene haciendo definitivamente. Se nos ocurre pensar que ya que el escudo de Mancha Real lleva esa orla con tal inscripción aludida en el escudo, contribuyendo, sin altanería y con sencillez, a que nuestro pueblo lleve “ese mote histórico” que ganaron a pulso nuestros antepasados y que, sin lugar a dusas, es una distinción. El inicial escudo al que hizo referencia mariano Sáez en la publicación que hemos nombrado al principio, terminaba en pico por la parte inferior y llevaba, por arriba, corona principesca. Desde hace varios años, la verdad que no muchos, por acuerdo expreso de la Corporación Municipal, el ilustre y extraordinario investigador, el profesor Andrés Nicás, hizo los estuios y diseños pertinentes, que fueron aprobados como definitivos, para que una vez que recibieron la aprobación de las instituciones y organismos competentes en la materia, el escudo apareciera ya aprobado con la corona real y finalización sin picos y además con la repetida orla, también, definitivamente incorporada y aprobada, lo que no deja de ser un motivo de orgullo.

En algunas reformas del Escudl habidas hace muchos años intervino el profesor Nicás, investigador y entendido en la materia, y fue modificada la corona, que era principesca y luego fue y es real, así como en la posición de la orla.

Por lo que se refiere a la bandera, tambie´n intervino Andrés Nicás, siendo alcalde Pedro Cuevas Raya, y se acordó, por la Corporación Municipal, que los colores fueran verde y violeta, el primero, por la importancia del olivar y otras especies, y el segundo, por el significado del antiguo Reino de Jaén, cuyo color es ese.