Los reyes de la caña

13 may 2018 / 11:02 H.

La hostelera del Restaurante El Divino de Davinia Martínez de Orihuela (Alicante) es la mejor tiradora de cerveza de España de este año, tras alzarse con el premio del “V Campeonato Estrella Galicia”: “Era la primera vez que me presentaba y no me esperaba llegar a ser la campeona, porque el nivel en la final fue muy alto”, manifestó la ganadora cuando conoció la noticia.

En cuanto al sistema que hay que utilizar para tirar una buena cerveza, la nueva mejor tiradora de España aconsejó: “Tienes que pensar en que la estás preparando para ti mismo. Por eso hay que ser muy preciso a la hora de tirar la cerveza y tener varias pautas en mente”, dijo la alicantina. En esta final de la quinta edición del concurso participaron veinte hosteleros, seleccionados entre los candidatos de las finales regionales que desde el año pasado se celebraron en Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y País Vasco. El objetivo de esta convocatoria es promover la cultura cervecera. Los participantes tuvieron que demostrar a los expertos del jurado su destreza, eficacia y rapidez a la hora de tirar cañas, al servir cerveza de botella, portando bandeja y, también, evidenciar su conocimiento y cultura sobre el mundo cervecero, en tiempo limitado y en grupos de cinco participantes. Cada uno de ellos contó con un grifo profesional en una larguísima barra instalada en el pabellón número 4 de la madrileña Ifema, donde se celebraba el “Salón de Gourmets”. Este año, el subcampeón fue Gustavo Rey, de O Encontro, en Ribadumia (Pontevedra), un hostelero con muchos años de experiencia al que le apasiona su profesión. Rey, que ya participó en el tercer certamen, afirmó que se trataba de una competición con gran prestigio dentro del panorama hostelero y se sorprendió mucho por el gran nivel que vio en la final de esta cita.

El jurado calificador de la final de esta V edición del Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza estuvo compuesto por Xabier Cubillo, técnico de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera; Martín Galán, actual campeón de España; Daniel Giganto, vencedor de la primera edición; Javier Sánchez, campeón del II Certamen Nacional, y Fernando Iglesias, responsable de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera. Todos ellos se emplearon a fondo para demostrar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos de los aspirantes al título sobre las características de los productos de la firma Estrella Galicia.

La dotación económica para el ganador fue de mil euros y un trofeo. Por su parte, el subcampeón recibió seiscientos, y se entregaron también tres accésits de ciento cincuenta euros cada uno. Estos cinco finalistas se llevaron también el premio de su peso en cerveza.