La voz cantante del atletismo

La atleta María Peinado Bravo recibió el galardón en la modalidad de Deportes

16 oct 2016 / 20:52 H.

Campeona de España en heptatlón, petatlón en pista cubierta y plusmarquista nacional, con más de una decena de máximos triunfos en ambos deportes; oro en el Campeonato Iberoamericano de Huelva de 2005, Premio Jiennense del Año 2003 de Diario JAÉN en Deportes —a cuya gala de entrega corresponde la fotografía superior, en la que el ciclista Manuel Beltrán le entrega su galardón—; licenciada en Educación Física, entrenadora personal, empresaria, cantautora y, dentro de pocos meses, madre.

Hay notas biográficas que, como la de la exatleta María Peinado Bravo, apabullan a quien las lee, de tan brillantes, máxime cuando su envidiable contenido corresponde a una persona que, como Dante al iniciar la escritura de su “Divina Comedia”, se encuentra aún a mitad del camino de su vida.

Comenzó en la Escuela Municipal de Atletismo de Jaén y, desde ahí, saltó a la élite de un deporte que encontró en ella a una auténtica fuera de serie. Pero no solo las pistas competitivas son terreno adaptado a su talento; si en estas dejó la caricia de su raudo pie, las musicales tampoco le son ajenas. Y es que Peinado cambia, con total naturalidad, el chándal y las zapatillas deportivas por la guitarra y los vaqueros para dar rienda suelta a otra de sus vocaciones, la canción, con composiciones propias que la mismísima cantautora Rosanna le alabó.

Fuera de la provincia desde 1996, cuando comenzó su exitoso periplo, confiesa echar de menos a su gente: amigos y familia que conserva en el mar de olivos y cuya compaña busca cada dos o tres meses, cuando viaja desde Valencia, donde reside y gestiona un centro de “paleo training”, práctica física de nuevo cuño que imita los movimientos tradicionales del “homo sapiens” en un ambiente —el de su negocio—ambientado con elementos propios de la Prehistoria. Un ejercicio que descubrió “gracias” a una vieja lesión y que se ha convertido en su pasión, además de en medio de subsistencia. Ilusionada con la maternidad, esta campeona —que dio sus primeras carreras en la Avenida de Barcelona— presume de Jaén desde la distancia.

siempre en las alturas
idcon=12446083;order=10

Peinado tiene un palmarés impresionante. Solo le han faltado las Olimpiadas, a las que estaba destinada por marcas y mérito propios pero que no sabe bien qué o quién se lo impidió. En la foto, de 2009, salta en una prueba disputada en Sevilla.

un espíritu sensible
idcon=12446098;order=12

El amor es uno de sus temas preferidos a la hora de componer, como demostró en la actuación que ofreció, en 2011, sobre el escenario de la Discoteca Kharma, donde sorprendió a propios y extraños con su faceta musical.

satisfecha con su trabajo
idcon=12446110;order=14

Al frente de Paleotraining Valencia, Peinado vive una etapa en la que se siente bien consigo misma, lejos de la competición pero siempre con el deporte como lema. La imagen la muestra en su gimnasio, con una alumna.