La salud en tus manos

jugador de parabádminton

05 jun 2016 / 10:25 H.

En el bádminton todo son ventajas para quienes lo practican. Este singular y atractivo deporte de raqueta no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o plumilla. Es un excelente ejercicio físico y también mental. Dicen los expertos que practicar esta actividad durante al menos media hora al día ayuda a aumenta la frecuencia cardíaca en personas de mediana edad al tiempo que reduce el riesgo de muerte en aproximadamente un 23 por ciento en personas mayores de 20 años. Es una disciplina muy completa, ideal para aquellas personas que no quieren ir al gimnasio o hacer entrenamientos tradicionales. Practicado con frecuencia de forma amateur como juego exterior, el bádminton es ante todo un deporte intensivo que necesita de técnica y resistencia.

Deporte olímpico desde 1992 existen varias modalidades de esta disciplina, desde individuales femenino y masculino, hasta dobles y dobles mixto. Cuando se practica regularmente se fortalecen rápidamente brazos y piernas, ganando en flexibilidad y dureza en las rodillas, muslos, hombros y tobillos. El bádminton requiere estar constantemente en movimiento, por lo que la actividad aeróbica es alta y beneficia el sistema respiratorio y circulatorio. Debido a las características de su juego, esta disciplina estimula aspectos como la coordinación, los reflejos, la velocidad y la resistencia en mayor medida que cualquier otro deporte de raqueta.

En el bádminton se ponen a trabajar casi todos los músculos del cuerpo y, un entrenamiento de media hora, equivale a una de tenis. En las aceleraciones se trabajan intensamente los glúteos, así como los abdominales y dorsales en las recepciones y devoluciones de la pluma. Tiene múltiples beneficios que además refuerzan las articulaciones y mejoran la percepción en el espacio y la agudeza visual. Puede ser practicado de manera aficionada durante toda la vida y muchos entrenadores y especialistas lo recomiendan como un excelente deporte para mantenerse en forma y ayudar a mantener unas óptimas condiciones del sistema circulatorio y aeróbico.

El bádminton es un deporte de raqueta con la misma dinámica que el tenis, pero con muchas diferencias que se convierten en ventajas. Para empezar, tanto la raqueta como el volante o pluma que se utiliza son mucho más ligeros que una raqueta o una pelota de tenis, por lo que el impacto no afecta al desarrollo de las articulaciones de los niños. Pero tiene muchos más beneficios para los más pequeños. Uno de los más evidentes del bádminton es el desarrollo de ciertas habilidades en los niños, como la agudeza visual, la agilidad y la rapidez de reflejos, todas ellas imprescindibles durante el juego. La orientación, la percepción del espacio y la gravedad, pero también el equilibrio y la coordinación son otras de las habilidades que se potencian con la práctica del bádminton.

Además, se trata de un deporte donde la resistencia es tan fundamental como la velocidad, por lo que los niños se acostumbrarán al esfuerzo físico y les viene muy bien si en el futuro eligen cualquier otro deporte. Si, además, se añade la mejora de la psicomotricidad infantil y el buen desarrollo muscular, se puede convertir al bádminton en uno de los deportes ideales para niños de cualquier edad.

Pero no solo se encuentran beneficios físicos en la práctica de esta actividad. También se trata de uno de los deportes que más gustan a los niños porque es muy dinámico y divertido y, en ocasiones, se puede practicar al aire libre. Y los expertos aseguran que el bádminton puede ser un excelente remedio para la ansiedad infantil por el gasto de energía que genera y por la rapidez que requiere en los movimientos.

No se debe dejar de lado lo importante que es la práctica de este deporte como una actividad divertida con la que, además de trabajar nuestro cuerpo, disfrutaremos en compañía de amigos. Es importante que, a partir de ahora, se cambie el chip con respecto a este deporte y se le dé la importancia que tiene, ya que su práctica puede sernos de gran utilidad. Puede ser trabajado de forma aficionada durante toda la vida y muchos entrenadores y especialistas lo sugieren como un buena actividad física para conservarse en forma y ayudar a cuidar las óptimas condiciones del sistema circulatorio y aeróbico. Se trata, sin duda, de un gran deporte que se debe experimentar, al menos, una vez en nuestros entrenamientos. Indudablemente, se disfrutará como una forma nueva y divertida de estar en forma que se puede realizar al aire libre, ya sea en la playa, en el campo o en el jardín de casa.

“hacen Un trabajo increíble”