La SAFA, un referente educativo

El centro ubicado en Úbeda celebra los 75 años de su fundación, ligada a la familia Benavides

04 dic 2016 / 10:19 H.

El Centro Escuelas Profesionales SAFA de Úbeda se fundó, según explica su directora, María Martínez, el 12 de enero de 1941, festividad de la Sagrada Familia. Dos años después de la finalización de la Guerra Civil y unos meses después de la fundación de los centros de Alcalá la Real y Villanueva del Arzobispo. Una creación íntimamente ligada a la familia Benavides, que cedió la primera casa donde se ubicó el centro, en la calle Corredera de San Fernando número 7.

Ahí comenzaron sus enseñanzas 100 escolares que, en pocos días, ascendieron a 180, y las peticiones iban en aumento en una España que, a duras penas, trataba de recuperarse del conflicto. Para completar la formación y llegar al mayor número de personas, el fundador pensó desde el principio en la creación de un internado en el que atender a los niños más necesitados de otras poblaciones. Así, el centro ha pasado por cambios educativos e innovaciones continuas vinculadas a las leyes de educación, desde la enseñanza activa y personalizada de la Ley General, las sucesivas experimentaciones en FP (plan experimental de FP de primer grado) hasta la reforma propuesta por la Logse, durante la que el centro fue piloto en la implantación de los estudios de polivalente. Con el nuevo siglo, SAFA se sube el carro de la certificación en calidad y se convierte, junto con el resto de centros, en la primera institución educativa andaluza con certificado de calidad en las normas ISO 9000 y 14000.

“En la actualidad, pretendemos que el centro, fiel a sus principios fundacionales, siga estando al servicio de la sociedad, atendiendo con la mayor calidad y justicia posible a la diversidad de nuestro alumnado y tratando de ser un colegio inclusivo que aprovecha al máximo sus potencialidades, pues es el único de la comunidad autónoma donde conviven a la vez alumnado desde primero de Educación Infantil, que pasando por todos los niveles puede acabar llegando a los Grados universitarios de Maestro en Educación Primaria e Infantil”, afirma. La SAFA de Úbeda cuenta con 2.700 alumnos, 160 profesores y 40 personas en administración. Todos ellos participaron de las actividades organizadas para recordar los inicios del centro, hace ahora 75 años, y que han pasado por el acto de “celebración del cumpleaños”, un concurso de Chirigotas con el tema del 75 aniversario de la fundación, la carrera solidaria de Entreculturas, la ubicación de un monumento conmemorativo para la explanada principal, realizado por alumnado del Ciclo Formativo de Carrocería, y una jornada de puertas abiertas para antiguos alumnos del Centro de todas las promociones.