La provincia, a los ojos de sus gentes

16 oct 2016 / 20:52 H.

Un exhaustivo análisis de la provincia, detenido en sus fortalezas, y también en sus debilidades, de manos de gente que se encuentra vinculada estrechamente a la tierra y que la vive desde diferentes ámbitos profesionales, y también personales. Sin olvidar la aportación de ideas y propuestas siempre encaminadas a la suma de esfuerzos para, entre todos, apostar por una mejora la situación social, económica y cultural en la que se encuentra la provincia de Jaén.

Eso es lo que ha supuesto la sección “Pongamos que hablo de Jaén”, que Diario JAÉN ha publicado desde principios de septiembre en la última página del periódico, con ilustraciones adaptadas a cada una de las temáticas que se han tratado, que ha realizado la fotógrafa bailenense Elena Gómez.

De esta forma, desde escritores a empresarios, maestros, profesores y catedráticos de la Universidad, educadores sociales, aparejadores, ferroviarios, funcionarios, abogados, operarios de Banca, economistas, conserjes y periodistas han mostrado, durante más de un mes, su visión sobre la provincia de Jaén. En algunos casos, centrados en la capital; en la mayoría, extrapolando el análisis a sus 97 municipios o centrados en alguno de ellos, y desde textos que han ido desde los predominantemente literarios a otros que estaban más centrados en la crítica; eso sí, siempre desde un punto de vista constructivo.

Entre las temáticas, una de las protagonistas, como no podía ser de otra manera, ha sido el olivar y su ansiado fruto, que ha supuesto para la tierra una fuente de riqueza inmemorial. Pero tampoco han faltado las referencias a las infraestructuras viarias y ferroviarias en una provincia que desde siempre ha sido un cruce de caminos, la industria, motor fundamental para su desarrollo, y el empleo, o la falta de él, que en este último caso supone la marcha de profesionales de primer nivel. Sin olvidar la riqueza que suponen los parques naturales y el turismo, la necesidad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres o de apostar por la cultura y la formación como pilares. También con una clara exposición de lo que supuso para la provincia la puesta en marcha de la Universidad de Jaén.

En definitiva, una amplia visión sobre la realidad que vive la gente de esta tierra, a través de una exposición clara de sus principales problemas y el estudio de sus posibles soluciones para dejar a un lado la resignación y apostar firmemente por los retos de futuro.